La Comisión Interamericana de Derechos Humanos conversó la situación de Venezuela - Runrun

ESTE JUEVES, LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS celebrada en Bolivia inició la audiencia exponiendo la situación de derechos humanos en Venezuela en la que participaron al menos 9 organizaciones.

La conferencia inició con la intervención de Espacio Público, quienes informaron que 2018 fue el segundo año con mayores violaciones a la libertad de expresión en 17 años.

La representante de Espacio Público, Marysabel Rodríguez explicó que la principal proveedora de Internet en el país, la estatal Cantv, bloqueó el acceso a Twitter, Instagram, Facebook, YouTube, Periscope, e incluso las búsquedas de Google, los días de protestas contra Maduro. De igual manera, denunciaron que esta semana la página voluntariosxvenezuela propuesta por la Asamblea Nacional para registrar a las personas que apoyarán la distribución de la ayuda humanitaria en el país fue vulnerado por CANTV.

Edison Lanza, relator Especial para la Libertad de Expresión señaló que en los últimos años han habido bloqueos a la Internet y a las redes sociales lo que dificulta la cobertura de los medios de comunicación tanto públicos como privados. «Nos gustaría saber cómo se va a salir de esta situación en Venezuela sin libertad de expresión», señaló.

El abogado y activista por los derechos humanos, Carlos Patiño señaló que de acuerdo con el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social y Provea, 35 personas fueron asesinadas en una semana en el contexto de manifestaciones. “Durante 2018 La FAES habría asesinado a más de 200 personas». indicó.

Por otra parte, Francisco Eguiguren, relator para Venezuela, preguntó si se conoce cuánta población tiene un trabajo estable y gana salario mínimo ya que las personas “huyen de su país es por el hambre y la necesidad». Además, destacó que no toda la ayuda internacional tiene una buena intención pero el pueblo ha sido el más perjudicado en la situación venezolana.

Defiende Venezuela explicó que 25 mil personas mueren anualmente de cáncer en Venezuela y que desde la organización se han presentado 20 medidas cautelares para estas personas. Por otra parte, el representante señaló que «desde 2016 no se ha entregado medicamentos para tratamiento de esclerosis múltiple, sentenciando a estas personas a sillas de ruedas e incluso la muerte», explicó

La Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia denunció que ante la inseguridad alimentaria, en un contexto hiperinflacionario que agrava la accesibilidad y disponibilidad de alimentos, el Estado venezolano no ha diseñado ni implementado medidas idóneas. «De los 800 hogares encuestados reciben la caja CLAP de forma irregular. Apenas 0.4% reciben de forma regular la caja CLAP (una vez al mes). 37% una o tres veces al año. La frecuencia es inconsistente para satisfacer las necesidades de la población», señaló.

Por su parte, Margarete May Macaulay de la CIDH explicó que junto al representante de la OEA, han solicitado una visita a Venezuela para hablar sobre la situación de la mujer. «Realmente queremos saber cómo podemos dar asistencia sobre esta situación y nunca hemos podido ir, no hemos recibido una respuesta afirmativa. El Gobierno no ha aceptado nuestra solicitud», explicó.

En la conferencia, Eguiguren, expresó que «si hay miles de millones de dólares que no han podido ingresar al Gobierno, yo quisiera saber el porqué han rechazado lo de la ayuda humanitaria si eso tiene que ver con salud y alimentos para el pueblo». Por lo que, Larry Devoe, secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos del Estado señaló que desea que cesen los mecanismos de persecución debido a que  se están teniendo cooperación de todas las agencias de las Naciones Unidas. “Solo ayer, 13 de febrero se recibieron 933 toneladas de medicinas en Venezuela», indicó.

Soledad García, relatora Especial Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales señaló que lo fundamental en este momento son los derechos de la gente por lo que indicó que desea tener más información sobre cómo el estado de Venezuela ha usado los presupuestos. «También queremos saber información sobre el acceso a la información pública, rendición de cuentas, las milicias y los Clap».

Asimismo, expresó su preocupación por el impacto que las sanciones tienen sobre la población y se preguntó cómo se gestionan los recursos ya que «de las 4 mil escuelas que hacen falta, el año pasado se construyeron solo 30. No hay dinero para el agua potable ni la sanidad en las escuelas», señaló.

En relación con la situación del sector educativo, Excubitus explicó que el «70% de los alumnos no asiste diario a clase. En 60% se ha estimado la deserción escolar, 15% por embarazo temprano. Según encuestas hay más de 1.800.000 niños desescolarizados», indicó.

De igual manera, Aula Abierta Venezuela denuncia que «desde hace varios años ha habido un ataque contra la libertad académica y autonomía universitaria». Esta organización explicó que «El Vic Min dejó claro que la educación superior se rige por el plan de la patria, es decir que cumple con objetivos socialistas. Las milicias universitarias tienen por fin criminalizar la protesta en las universidades», señaló.

Carlos Patiño, abogado y activista por los derechos humanos expresó que «Nicolás Maduro ha demostrado no querer o poder solucionar la crisis venezolana, cuya solución son elecciones libres y creíbles» mientras que Devoe, secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos del Estado señaló que el Estado tiene acuerdos de cooperación con diversas agencias y se están haciendo uso de todos los recursos para acceder a los medicamentos que hacen falta.

La audiencia culminó con la intervención de Antonia Urrejola explicando que Venezuela está en un contexto de crisis tanto en la nación como en la región  por lo que ahora es más necesario que nunca que Venezuela siga presente en este organismo. Por otra parte, señaló que “si no podemos ir a Venezuela, de conversar con las distintas organizaciones, es difícil que nos pronunciamos sobre determinadas materias. Así no podemos estar», expresó.

Si quieres saber qué se estará hablando en los próximos días en la Comisión Internacional de Derechos Humanos, ingresa aquí: CIDH