Madre de Bassil Da Costa pide mayor castigo para los asesinos de su hijo #12Feb - Runrun
Lo último

Madre de Bassil Da Costa pide mayor castigo para los asesinos de su hijo #12Feb

BassilDaCosta.png

LA MADRE DE BASSIL DA COSTA, Janeth Frías, mantiene fresco el recuerdo del segundo de sus tres hijos. Bassil era el único hombre, en medio de dos hermanas. Su voz aún se quiebra al hablar de él. Para una madre, el tiempo nunca será suficiente para que un hijo deje de doler.

Al igual que en los últimos cuatro años, Frías tiene programado un homenaje en el lugar donde falleció su hijo. Allí en la esquina de Tracabordo, parroquia Candelaria de Caracas, hay una especie de mural con fotografías del joven guatireño.

Ella confía en que la justicia divina se impondrá por encima de los 29 años y seis meses de prisión a los que fue condenado el homicida de Bassil Da Costa. “Eso no me devolverá a mi hijo. Ninguna condena es castigo por acabar con la vida de alguien y hasta con la vida de sus familiares. Por eso confío en Dios, la justicia divina siempre se impondrá sobre las leyes de los hombres”, relató.

Al ser consultada sobre la convocatoria a la movilización renconmemoración de este Día de la Juventud, sin dudar respondió: “yo seguiré marchando y alzando mi voz. Como cada 12 de febrero abogando por la juventud y su derecho a tener un país próspero como lo tuvimos nosotros en nuestro momento”.

Aquel 12 de febrero

Hoy se cumplen cinco años del asesinato de Bassil Da Costa. En febrero de 2014 se iniciaba un ciclo de protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, a pocos meses, para completar el primer año de su llegada al poder. En ese entonces, comenzaba a profundizarse la crisis económica de Venezuela, pero también se recrudecían los escenarios de represión, detenciones y torturas, acciones que han caracterizado el gobierno post Chávez, y que han llevado a Maduro a recibir señalamientos por violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.

Bassil Da Costa vivía en Guatire, pero acordó con unos primos que asistiría a la marcha por el Día de la Juventud, que salió de Plaza Venezuela y culminaría en la Fiscalía General de la República.

Como es habitual en marchas opositoras, piquetes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) con equipos antimotines, impedían el paso de los manifestantes hacia otras zonas cercanas. El líder opositor Leopoldo López se dirigió a los estudiantes que marcharon para alzar sus voces contra la escasez, el desabastecimiento y la inseguridad, de ese momento.

Sin embargo, al culminar la alocución de López, la multitud de jóvenes se negó a que todo concluyera allí. A los pocos minutos, los piquetes de los órganos de seguridad se retiraron y comenzó un enfrentamiento de colectivos y funcionarios de inteligencia, contra estudiantes que sólo portaban piedras, cascos, objetos contundentes, entre otros.

Gracias a la divulgación en redes sociales de fotos y videos sobre lo ocurrido, así como a una investigación periodística del diario Últimas Noticias, se logró el procesamiento judicial de varios funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Casi dos años después de la muerte de Bassil, el comisario José Ramón Perdomo Camacho fue sentenciado a 29 años y 6 meses de prisión tras ser hallado culpable como autor material del asesinato de Da Costa.

Por su parte, el oficial de la PNB Andry Yoswa Jaspe López recibió condena de seis años de cárcel por uso indebido de arma orgánica. A
ambos se les ordenó su reclusión en el internado judicial de la región Capital Yare III.

*Vea la nota completa en El Pitazo 

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios