EE UU: "El camino por el que vamos con Venezuela es irreversible" - Runrun
Lo último

EE UU: “El camino por el que vamos con Venezuela es irreversible”

mauricio_claver-carone.jpg

El diario colombiano El Tiempo publicó este domingo, 10 de febrero, una entrevista a Mauricio Claver-Carone, quien lleva seis meses como Asesor en Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En ella, el funcionario garantizó que la asistencia ingresará a Venezuela y habló de un “cerco humanitario” que terminará por doblegar al gobierno. Insistió, también, en que todas las opciones están sobre la mesa y describió el actual momento como uno irreversible que solo concluye con la salida de Maduro del poder. Esta es parte de esa conversación:

El presidente de Colombia, Iván Duque, llega la semana entrante a Washington para reunirse con Donald Trump. ¿Supongo que el tema de Venezuela estará alto en la agenda?

Absolutamente. La relación entre EE UU y Colombia tiene una larga historia especialmente en lucha contra las drogas y el terrorismo y en ese sentido el tema de Venezuela es relevante porque el régimen de Maduro y sus secuaces son la causa de múltiples problemas de seguridad por su relación con grupos terroristas y con el narcotráfico. De eso hablarán, al igual que de la situación actual.

¿Qué rol han jugado Colombia y Brasil en la resolución de esta crisis en Venezuela? Se lo pregunto porque ambos son gobiernos de derecha que acaban de ascender al poder y cuya postura ha sido más agresiva que la de sus antecesores.

Tanto Duque como Jair Bolsonaro han sido aliados claves de EE UU en este tema. Sin el liderazgo de ellos estaríamos ante una situación muy diferente. Además son dos países que están sufriendo de primera mano la crisis de los refugiados y la crisis de seguridad en las fronteras. Están expuestos al mal manejo que ya lleva años en Venezuela y al apoyo a grupos terroristas de parte de Maduro y sus allegados.

La ayuda humanitaria que ustedes prometieron está llegando. Pero persiste el mismo dilema. ¿Cómo hacer que entre y les llegue a los que la necesitan si el gobierno de Maduro continúa bloqueándola?

Vamos a continuar llevando la ayuda y de hecho la vamos a incrementar. No solo en Cúcuta sino alrededor de Venezuela en muchos puntos. La ayuda va a entrar. No es un tema de si podrá ingresar sino de cuándo. Y cuando eso pase estaremos listos para distribuirla de inmediato. Lo que hizo Maduro al poner esos obstáculos en el puente ha sido un desastre desde el punto de vista de relaciones públicas porque está impidiendo que ingrese lo que más necesitan los venezolanos. Las mismas fuerzas armadas, sus miembros, son familias que necesitan esa ayuda.

¿Qué está sugiriendo cuando dice que la ayuda terminará ingresando sí o sí?

No voy a entrar en detalles. Lo que sí le digo es que va a entrar y se lo digo porque estamos avanzando por un camino que es irreversible. No solo Juan Guaidó tiene el apoyo en las calles sino que se están cerrando los espacios financieros a nivel internacional para este régimen. Cuando usted tiene a 30 personas bloqueando el ingreso de la comida y las medicinas que necesitan 30 millones, pues es una pelea perdida. Por eso digo que es cuestión de tiempo.

Más información en El Tiempo.

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios