#MonitorDeVíctimas | Cuatro caraqueños murieron en operativos de las FAES el 4-F - Runrun
Lo último

#MonitorDeVíctimas | Cuatro caraqueños murieron en operativos de las FAES el 4-F

FAES.png
En El Paraíso y Gramoven, el cuerpo élite de la PNB penetró en las viviendas de las víctimas que se encontraban desarmadas y simuló dos enfrentamientos

 

Claudia Smolansky @clausmolansky

Francisco Zambrano @franzambranor

Fotografías: Carlos Ramírez / Crónica Uno

LA ARREMETIDA DE LAS FUERZAS de Acciones Especiales (FAES) en sectores populares de la capital no ha cesado, así lo denuncian familiares de las víctimas. A inicios de esta semana, el lunes 4 de febrero, al menos cuatro personas murieron en Distrito Capital en manos de este cuerpo adscrito a la Policía Nacional Bolivariana (PNB), que en enero de este año dejó más de 25 muertos, de acuerdo a un registro de Crónica Uno y Provea.

El lunes 4 de febrero, a las 6:00 am, efectivos de las FAES aparecieron en uno de los edificios de la Misión Vivienda en La Paz, a la altura del Los Leones. Los vecinos aseguran que es primera vez que estos funcionarios se presentan en este urbanismo. “Habíamos escuchado de ellos, más nada”, dice Leidy,  prima de Yoander Coronel, uno de los jóvenes que murió ese día durante el “operativo especial”.

Yoander tenía 22 años y trabajaba en un supermercado en El Paraíso. En esa mañana del 4 de febrero se encontraba en casa de un amigo, Gleybert Bolívar, quien tenía 19 años y también vivía en ese mismo urbanismo. Ambos murieron bajo las armas de las FAES, de acuerdo a los familiares.

Las FAES alegaron ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) que los hechos ocurrieron debido a un presunto enfrentamiento. No obstante, los familiares de las víctimas aseveran que ninguno estaba armado. Leidy acotó que su primo Yoander murió tras un solo impacto de bala en el tórax.

Ese mismo lunes hubo otro despliegue de las FAES en Gramoven, Catia, en el sector Las 3 Puyas. “¿Cómo es eso que ellos siempre hacen lo que hacen y después dicen que es enfrentamiento? Cuando en el caso de mi sobrino solo se escucharon dos detonaciones. Cuando es enfrentamiento, las personas corren, disparan. Pero con estos encapuchados nunca es así”, dijo Isabel, tía de Rainiel Romero Negrín, quien murió tras dos disparos en tórax ejecutados por funcionarios de las FAES.

Rainiel tenía 18 años, era albañil y mecánico. Trabajaba allí en Catia. “Lo conocían en el barrio. Cualquier trabajito que le salía, lo agarraba”, cuenta su papá. Rainiel vivía con su suegra, pareja, cuñada y su sobrina de dos años. Estas últimas dos eran las que estaban junto a él en la casa cuando llegaron los oficiales.

“Sacaron a la niña y a su cuñada de la casa. A los pocos minutos se escucharon las detonaciones”, dijo Isabel.

Isabel vive en Charallave. Allá también ha presenciado estos operativos de las FAES. “He visto cómo entran a las casas, explotan los bombillos para que el lugar quede totalmente a oscuras y luego, como siempre, se escuchan una o dos detonaciones. Sus disparos siempre son específicos. Eso no ocurre tras un enfrentamiento, por eso me parece ilógico que sigan repitiendo ese argumento”, agregó Isabel.

Según Isabel, Rainiel no había tenido problemas con las autoridades ni tampoco había estado preso. “Yo solo sé que tengo que tener miedo cuando veo a esos tipos vestidos de negro y encapuchados”, comentó.

Otro caso que registró Crónica Uno fue el de Freider Toro, de 22 años. En horas de la mañana, efectivos de las FAES aparecieron en su casa, en la carretera Vieja Caracas-Los Teques, en el sector El Guanábano, donde vivía con su madre. Allí le dispararon. El joven estaba desempleado y se encontraba bajo régimen de presentación tras haber estado unos meses detenido.

Provea registró 205 muertes por las acciones de las FAES en el 2018, la mayoría en las zonas más pobres del país. Los estados con los índices más altos de víctimas fueron Lara con 72 fallecidos y Distrito Capital con 64. Los coordinadores de esta organización, Rafael Uzcátegui y Marino Alvarado, han alertado sobre la alta letalidad de este cuerpo, así como el uso desproporcionado de la fuerza.

En enero de este año contabilizaron ocho muertes entre Lara, Distrito Capital y Bolívar que, de acuerdo a la organización, fueron venezolanos que persiguieron y reprimieron luego de responder al llamado opositor en las calles, el 23 de enero, para exigir el cese de usurpación de Nicolás Maduro y elecciones libres.

Según datos de Monitor de Víctimas, 51 personas fueron asesinadas en la parroquia El Paraíso, municipio Libertador, en 2018, 10% dentro de una vivienda. Más del 80% de los ajusticiamientos en 2018 fueron responsabilidad de cuerpos de seguridad del Estado.

Vino de Colombia y lo mataron

Ricardo Cacique vivía en Colombia y vino a Venezuela en diciembre de 2018 a pasar las Navidades. Este lunes su cadáver fue hallado con impactos de bala en el sector de El Cementerio, municipio Libertador. Familiares informaron que desconocen la hora del hecho, quién puede ser el homicida y qué lo motivó a cometer el crimen.

Cacique tenía 26 años y se desempeñaba en el vecino país como barbero.

 

 

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios