Relator de la ONU: Prohibición de viajar a Guaidó no cumple normas legales - Runrun
Relator de la ONU: Prohibición de viajar a Guaidó no cumple normas legales

EL RELATOR ESPECIAL de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, señaló este viernes que las medidas impulsadas por el fiscal general designado por la asamblea nacional constituyente, Tarek William Saab, en contra del presidente interino, Juan Guaidó, son «inconstitucionales y no cumplen los estándares internacionales».

Entre las medidas impuestas por Saab se incluyen la prohibición a Guaidó de salir del país y la congelación de sus activos financieros.

«En el contexto de las manifestaciones públicas, algunas decisiones de miembros del Poder Judicial han formado parte de las medidas para privar de libertad a cientos de personas, incluidos menores de edad», añadió el experto.

García-Sayán urgió a Venezuela que adopte medidas para garantizar plena independencia de jueces, magistrados y fiscales.

«En el actual periodo de inestabilidad, la falta de fiscales y magistrados de carrera, así como el hecho de que la mayoría de jueces tengan nombramientos provisionales y de corta duración, produce una severa merma en la independencia del sistema judicial», añadió el experto de la ONU.