La Justicia española rechazó extraditar a la ex enfermera de Hugo Chávez - Runrun
La Justicia española rechazó extraditar a la ex enfermera de Hugo Chávez

LA AUDIENCIA NACIONAL ESPAÑOLA rechazó extraditar a tres venezolanos -la ex enfermera de Hugo Chávez, su marido y otra persona relacionada con la petrolera PDVSA- por posible vulneración de derechos fundamentales en el caso de ser entregados.

Según informaron fuentes de este órgano judicial, el pleno de la Audiencia Nacional, compuesto por una veintena de magistrados, analizó este viernes las reclamaciones después de que tres de sus salas se pronunciaran de manera distinta y, mientras dos dieron luz verde a la entrega de la enfermera de Chávez y de su marido, una tercera optó por rechazar la de José Ramón Sánchez Rodríguez en relación con PDVSA.

El pleno revocó las dos entregas a las que habían accedido dos de las secciones y ratificó la negativa a extraditar al venezolano relacionado con corrupción en la petrolera PDVSA, informaron fuentes de la Audiencia Nacional.

La que fuera enfermera personal del fallecido presidente Hugo Chávez, detenida hace unos meses en España, rechaza su extradición a Venezuela por delitos de blanqueo y malversación y alega que con su entrega se pone en “grave riesgo” su vida.

Claudia Patricia Díaz Guillén ha recurrido la decisión de la Audiencia Nacional española, que el pasado 26 de octubre aprobó su extradición.

En su recurso, la enfermera recuerda que la petición de extradición por parte de Venezuela la hace un Estado “que no respeta los derechos humanos”, sancionado por la Unión Europea.

La justicia venezolana la reclama por presuntos delitos de blanqueo, asociación ilícita y malversación, en vista de que su nombre aparece en la investigación de los “papeles de Panamá” por, supuestamente, haber recibido ayuda del bufete panameño Mossack Fonseca para “blindar” una fortuna no declarada, según la Fiscalía de Venezuela.