OVCS: 2.573 manifestaciones y 35 muertos durante protestas en enero - Runrun
OVCS: 2.573 manifestaciones y 35 muertos durante protestas en enero

EL OBSERVATORIO VENEZOLANO de Conflictividad Social (OVCS) publicó en su más reciente informe que en el mes de enero se registraron 2.573 manifestaciones y 35 personas asesinadas durante las protestas en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

El informe del OVCS explicó que la cifra de manifestaciones equivale a 86 protestas diarias en todo el país y que la misma aumentó 360 % en comparación con el mismo período de tiempo en el 2018.

 

 

El OVCS detalló que durante las protestas arreció el sistema de represión por parte de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y Colectivos Paramilitares dejando 8 víctimas de ejecuciones extrajudiciales en allanamientos ilegales a viviendas.

El Observatorio de Conflictividad documentó que en zonas populares que anteriormente simpatizaban con el chavismo, protestaron empleando el cierre de calles y cacerolazos en horas de la noche para exigir la renuncia de Nicolás Maduro.

 

Protestas nocturnas volvieron a cobrar fuerza tanto en zonas urbanas como rurales. 507 manifestaciones en horas de la noche, que representan 19,70 % del total registrado

 

La coyuntura política del país influyó en gran número en las manifestaciones que se registraron en la nación. El OVCS precisó que un 63.7% del total de protestas documentas estuvieron impulsadas por la exigencia de derechos civiles y políticos.

“Aun así, la exigencia de los Derechos Civiles y Políticos (DCP) no estuvo desligada de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) que marcaron la agenda del año pasado. Por el contrario, las necesidades de la población, sometida al deterioro de la calidad de vida por las políticas económicas, han sido visibilizadas en las actividades políticas” reza el comunicado.

 

 

La precariedad del sistema público de salud, la escasez y altos precios de las medicinas han cobrado vidas de muchos venezolanos. Los propios pacientes y familiares han tenido que tomar las calles como llamado de atención a las autoridades para exigir servicios que garanticen su vida. 118 protestas para exigir medicinas,  mientras que líderes opositores al gobierno y estudiantes universitarios participaron en 31 manifestaciones para exigir la necesidad de que se abra un canal humanitario que permita la entrada de medicinas.

 

 

Las protestas por servicios básicos dejaron claro que el colapso de servicios se agudiza. 104 protestas se registraron solo en el mes de enero por escasez de agua potable, gas domestico y electricidad.

 

 

 

Los saqueos e intentos de saqueo también dijeron presente en enero de 2019. Se contabilizaron 101, siendo los estados Bolívar (43), Distrito Capital (12), y Portuguesa (11) los que más episodios registraron.

 

 

*Con información del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social