Barquisimeto se ponchó tirándole en la Serie del Caribe - Runrun
Lo último

Barquisimeto se ponchó tirándole en la Serie del Caribe

estadioantonioherrera.gif

Como las emociones mixtas que se viven en un juego de pelota, larenses celebraron la designación de la ciudad como sede del evento y lamentaron la suspensión a solo días de la inauguración

La competencia cancelada por disposición de la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe y la oficina de las Grandes Ligas dejó atrás una inversión de 3,6 millones de dólares según el ministro de Juventud y Deporte, Pedro Infante

Pese al clima de conflictividad en el país, la gerencia de Cardenales (campeones de la temporada 2018-2019 de la Lvbp) dijo que la seguridad estaba garantizada y la capital larense lista para recibir a los visitantes. No descartan intentar nuevamente en 2020

 

A BARQUISIMETO LE TOCABA ORGANIZAR LA SERIE DEL CARIBE EN 2018. En ese entonces la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) consideró que debido al clima de tensión en Venezuela producto de las protestas de 2017 era mejor llevar a cabo el evento en otro país y México se ofreció. Un año después la responsabilidad de albergar a los clubes campeones de la región le volvió a tocar a la capital larense, pero el 28 de enero la CBPC decidió sacar a Barquisimeto de la ecuación nuevamente por sugerencia de Major League Baseball.

La oficina de las Grandes Ligas en Estados Unidos argumentó que en vista de la conflictividad en el país y la recomendación del Departamento de Estado a sus ciudadanos de evitar viajar a Venezuela era prudente suspender la competencia que iba a comenzar el 2 de febrero en suelo barquisimetano y buscar otro anfitrión. Después de deliberar, la Confederación anunció que la Serie se mudaba al estadio Rod Carew de Ciudad de Panamá a partir del 4 de febrero.

Strike 1

“Fue un duro golpe para nosotros”, expresó Carlos Miguel Oropeza, gerente general de los Cardenales de Lara. “Se hizo un gran esfuerzo desde el punto de vista humano y económico. Considerábamos que teníamos todo a tope. Asumimos la suspensión con gallardía y profesionalismo”.

“Se mejoró el alumbrado eléctrico, se sembró nueva grama, se mejoraron los clubhouses, se invirtió en satélites para una mejor señal de televisión y hubo embellecimiento de todas las áreas del estadio”, dijo Oropeza.

Según Pedro Infante, ministro de Juventud y Deporte, el gobierno hizo una inversión de 3,6 millones de dólares para la Serie del Caribe. Una parte de ese presupuesto fue destinado a mejoras al estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto.

Strike 2

El gerente general de los campeones de la LVBP, Carlos Miguel Oropeza, indicó que con el aplazamiento de la competencia por segundo año consecutivo, desde el hotel más lujoso de la ciudad hasta el puesto de empanadas que queda afuera del estadio dejaron de percibir ingresos. “La hotelería estaba copada y se habían vendido cerca de 4 mil abonos”.

“Es frustrante desde el punto de vista comercial. Iban a llegar centenares de turistas y eso nos iba a beneficiar a todos”, comentó Pablo Chirinos, presidente de la Cámara de Comercio del estado Lara.

Chirinos no se atrevió a emitir una cifra estimada del dinero que dejó de percibir la entidad por la suspensión de la Serie. Calcula que fueron miles de dólares. “Es difícil hacerlo porque la cancelación fue apenas hace días. Es temerario hablar de una cantidad. Todavía no se tiene un aproximado y menos en un país con hiperinflación”, acotó.

Strike 3

Pablo Chirinos de la Cámara de Comercio larense enfatizó que operadoras turísticas vendieron paquetes y en el Aeropuerto Internacional Jacinto Lara de Barquisimeto aguardaban por vuelos comerciales y privados provenientes de los países que compiten en la Serie del Caribe (México, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba y Panamá). “Algunos venían con inversión y publicidad. Los turistas regularmente cuando visitan un país con tantas bellezas naturales como Venezuela se quedan un tiempo adicional”.

 

Toque de bola

Pese a las protestas antigubernamentales, la treintena de muertos y las centenas de detenidos a nivel nacional en lo que va de 2019, el directivo de Cardenales, Carlos Miguel Oropeza considera que la seguridad estaba garantizada en la Serie del Caribe. “Había un plan de seguridad y contingencia en conjunto con la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) de Lara. Ese plan se le presentó a la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe en mayo de 2018 y fue avalado”, dijo Oropeza.

Sin embargo, el ejecutivo aseguró que Cardenales no está divorciado de la realidad del país. “Entiendo los argumentos de los otros países que no están viendo con buenos ojos venir a Venezuela”.

Sentenció que Cardenales es una institución apolítica. “Creemos que la mejor forma de hacer país es trabajar. En los últimos tres años hemos sido el equipo con mejor récord de asistencia. Una vez conseguido el título este año la gente se volcó a recibir al equipo en la ciudad. Cerca de 20 mil fanáticos asistieron a la caravana”.

Out en primera

Para el ministro de Deportes, Pedro Infante, el aplazamiento de la Serie del Caribe respondió a presiones provenientes de Estados Unidos a través de Major League Baseball. “Rechazamos la decisión antideportiva de la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe, condenamos que esta decisión genera una alteración en la opinión pública”. “No es correcto politizar un evento como la Serie del Caribe, se han realizado diversos eventos deportivos de carácter internacional en el país con normalidad”, añadió.

Fly de sacrificio

Pablo Chirinos, presidente de la Cámara de Comercio del estado Lara, dijo que a pesar del panorama económico hostil, el comerciante iba a hacer un esfuerzo para ofrecerle al consumidor la mejor cara de Barquisimeto.

“Es innegable que el empresario en Barquisimeto ya no tiene el mismo músculo financiero que en el pasado, se han reducido los inventarios, disminuido la capacidad productiva por falta de materia prima y personal. El comerciante ha tenido que reinventarse para sobrevivir con la esperanza de que la situación cambie en algún momento”, dijo Chirinos.

Chirinos agregó que los comerciantes también deben lidiar con la crisis de los servicios públicos. “Reconozco que tanto el gobierno regional como el nacional hicieron una inversión importante, pero la Serie del Caribe no es solo en el estadio, también hay que brindarle calidad en todos los aspectos al visitante y al que vive aquí”.

Pisa y corre

El presidente de la Cámara de Comercio,  Pablo Chirinos, indicó que comparado con otras ciudades del interior del país, Barquisimeto posee la infraestructura básica para albergar un evento internacional. “Aquí no hay la escasez de gasolina que existe en ciudades como San Cristóbal o el vía crucis en servicios públicos que hay en Acarigua, eso es una ventaja”.

Chirinos añadió que cuando Barquisimeto fue sede de la Copa América de fútbol en 2007, el país era diametralmente distinto al de hoy en día. “Fue exitosa porque había un panorama económico medianamente favorable”.

A 90 pies del home

Carlos Miguel Oropeza de Cardenales de Lara no descartó que Barquisimeto vuelva a postularse para la Serie del Caribe de 2020. “Vamos a seguir insistiendo. Esto nos afectó porque teníamos un sueño. Se avizoraba una Serie del Caribe exitosa porque el equipo local iba a representar a Venezuela. No vamos a bajar la cabeza, nos sentimos tranquilos”.

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios