Grupo de Lima reitera apoyo a Guaidó y pide transición sin el “uso de la fuerza” - Runrun

Grupo de Lima reitera apoyo a Guaidó y pide transición sin el “uso de la fuerza”

GrupodeLima_.jpg

 

 

DESPUÉS DE SESIONAR ESTE LUNES 4 DE FEBRERO EN CANADÁ, once miembros del Grupo de Lima coincidieron en reiterar su reconocimiento y respaldo al presidente de la Asamblea Nacional y mandatario encargado, Juan Guaidó, con la finalidad de seguir la hoja de ruta que anunció, que comprende un proceso de transición pacífica, sin el uso de la fuerza.

Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú firmaron el comunicado conjunto del ente tras la reunión, en la que hacen un llamado a la comunidad internacional para brindar su “más fuerte respaldo” para lograr la transición democrática en Venezuela.

“Reiteran su apoyo a un proceso de transición pacífica a través de medios políticos y diplomáticos sin el uso de la fuerza”, destaca el comunicado.

A pesar del énfasis en que se trate de un proceso pacífico, también instan a la Fuerza Armada Nacional (FAN) a reconocer a Guaidó como presidente encargado y Comandante en Jefe, pero especialmente, a que no impidan el acceso de la ayuda humanitaria a Venezuela.

“Hacen un llamado a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela para que manifieste su lealtad al Presidente Encargado en su función constitucional de Comandante en Jefe de la misma. Asimismo, instan a la Fuerza Armada Nacional a no impedir el ingreso y el tránsito de la ayuda humanitaria a los venezolanos”, exponen.

Insisten en que en Venezuela deben celebrarse elecciones libres y justas, convocadas por autoridades legítimas, de acuerdo a estándares internacionales “tan pronto como sea posible”, para lograr el restablecimiento de la democracia en el país.

Sin embargo, advierten que este proceso no puede servir para que Nicolás Maduro tenga oxígeno en el poder. Por eso critica que las propuestas de diálogo efectuadas por diferentes actores internacionales han sido “manipuladas por el régimen” y se han transformado en “maniobras dilatorias para perpetuarse en el poder”.

“Toda iniciativa política o diplomática que se desarrolle debe tener por objeto apoyar la hoja de ruta constitucional presentada por la Asamblea Nacional y por el Presidente Encargado, Juan Guaidó, que busque una transición pacífica entre los venezolanos, que logre la salida del régimen dictatorial de Maduro, permita la convocatoria a elecciones y el restablecimiento de la democracia en Venezuela”, resaltan.

Opción militar no está sobre la mesa

El ministro británico para Europa y América, Alan Durcan, aclaró que el Grupo de Lima no abordó la posibilidad de una intervención militar en Venezuela.

“No ha habido ninguna mención a una intervención militar. Estamos buscando una salida constitucional apropiada por el bien del pueblo de Venezuela”, dijo.

El funcionario asegura que no habría que hacer esa pregunta si Maduro. “Si también reconociese a Juan Guaidó y la Asamblea Nacional, como los poderes constitucionales legítimos de Venezuela, esa cuestión no se plantearía”, acotó.

También hizo un llamado a que el mandatario acepte la ayuda inmediata y ayude a que acceda y se distribuya de forma apropiada.

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios