Guaidó descarta que en Venezuela se desencadene una guerra civil - Runrun
Guaidó descarta que en Venezuela se desencadene una guerra civil

 

 

 

EL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL, Juan Guaidó, que se juramentó el 23 de enero como presidente encargado de Venezuela, agradeció el reconocimiento de más de 20 países de la Unión Europea a su puesto interino y espera que las naciones restantes del bloque, como Italia, puedan sumarse a esta iniciativa.

Desde los jardines del Palacio Federal Legislativo y tras más de una hora de retraso en la convocatoria de su rueda de prensa, Guaidó aseguró que esta fecha -que desde 1992 es recordada por la intentona golpista de Hugo Chávez- ahora será un día cívico, debido la acción de varios países europeos en pro de Guaidó.

Afirmó que una de las cosas que ayudó a acelerar el proceso de reconocimiento al gobierno interino es la crisis migratoria que se ha registrado en el continente desde Venezuela, por lo que agradeció a los más de 3.3 millones de personas por llevar el mensaje a los diversos países del mundo.

Insistió en el llamado a la Fuerza Armada Nacional para que permita el ingreso de ayuda humanitaria en Venezuela, que en su primera fase se estima atender a 300.000 personas que están en riesgo de morir. En ese sentido, también agradeció los 6 millones de euros aprobados por Alemania y los 53 millones de dólares de Canadá para estas acciones humanitarias. Aprovechó para reiterar su pedido en la protección de activos venezolanos en aquellas naciones que lo reconocieron como presidente interino.

Criticó que el gobernante venezolano Nicolás Maduro haya negado que en Venezuela haya crisis humanitaria en la entrevista que concedió al canal Antena 3 de España, mientras que saludó los distintos pronunciamientos que se han registrado de efectivos activos y en situación de retiro de la Fuerza Armada Nacional.

Denunció que existen supuestos planes por parte de algunos generales del Alto Mando en “apropiarse” de la ayuda humanitaria que ingrese para distribuirla a través de los CLAP. “De una vez cantamos el juego”, expresó.

Reveló que en las próximas horas habrá una segunda ronda de designaciones de representantes diplomáticos y anunció la convocatoria a una nueva movilización para proteger la llegada de los insumos, medicina y comida que vienen en esos embarques, cuyos puntos son Cúcuta, Brasil y una isla del Caribe, de la que dijo que próximamente daría detalles.

Repudió la intención del gobernante Nicolás Maduro y de la Asamblea Constituyente de un eventual adelanto en las elecciones legislativas y a su juicio, demuestra el “deslinde” del mandatario con la realidad del país. “Si no reconocen las elecciones del 20 de mayo, ni a la Constituyente, ¿cómo reconocerían estas?”

Saludó a aquellas naciones que quieran reunirse en pro de un diálogo en Venezuela, como México, Uruguay y el “grupo de contacto” de la UE. Dijo no dudar de su buena fe, pero considera que con esto el Ejecutivo venezolano lo que quiere es desviar la atención.

Descartó que en Venezuela se desencadene una guerra civil.

Ante la pregunta de una eventual intervención, Guaidó dijo que Venezuela es soberana al igual que el gobierno interino que preside, por lo que dejó la puerta abierta a tomar la decisión “necesaria que tengamos que hacer para lograr el cese de la usurpación”.