Se contradicen versiones oficiales sobre el asesinato de tres jóvenes en El Tocuyo - Runrun
Se contradicen versiones oficiales sobre el asesinato de tres jóvenes en El Tocuyo
La minuta de la Fuerza de Acciones Especiales (Faes) los señala como los responsables de quemar la residencia de la alcaldesa, Gisela Rodríguez, el 23 de enero, pero las autoridades regionales lo descartan

 

Liz Gascón | @LizGascon

EL SECRETARIO DE SEGURIDAD del estado Lara, Kleyder Ferreiro, desestimó los testimonios de familiares y vecinos de José Alfredo Torres Cortez (24), Anderson Torres Cortez (17) y Cristian Alejandro Ramos (17), los tres jóvenes que mató la Fuerza de Acciones Especiales (Faes) el 25 de enero en el sector El Bosque de El Tocuyo.

La minuta policial los señala como los autores materiales de los destrozos causados en la residencia de la alcaldesa oficialista del municipio Morán, Gisela Rodríguez, en las protestas del 23 de enero. El secretario de Seguridad del estado Lara contradice esa versión.

“Nosotros nos estamos enterando de que supuestamente los muchachos quemaron cauchos por las notas de voz que están mandando”, reseñó.
El caso, prosiguió, no es político.

“Se trata del desmantelamiento de una banda de delincuencia organizada que operaba en el sector El Bosque (…) En la opinión pública y redes sociales se dejó correr una matriz donde indican que la Faes llegó al sitio y asesinó a unos jóvenes inocentes. No, eso no es real, eso es falso”, declaró.

Ferreiro detalló que Cristian era el único sin entradas policiales. José Alfredo figuraba en expedientes por robo de vehículos y venta de drogas.

“Tenemos el caso del primero de los hermanos (Torres Cortez) que cayó abatido el 8 de enero de 2017 en un enfrentamiento en el sector El Teide con el Cicpc. Este joven tenía varios antecedentes por robo, porte ilícito de arma de fuego, resistencia a la autoridad y lesiones personales. José Alfredo estaba solicitado por ese enfrentamiento”, agregó. El funcionario dijo que los jóvenes dispararon a la comisión con tres armas.

“Esas armas de carga múltiple tenían cartuchos de escopeta calibre 12 del tipo tres en boca. El disparo del tres en boca, es un disparo mortal que proyecta varias municiones al mismo tiempo y el grain de la pólvora, tiene mucho más poder que el que tiene el cartucho de nueve milímetros que utiliza nuestra fuerza de seguridad pública”, sostuvo.

Desestima testimonios

El secretario de seguridad del estado Lara puso en entredicho las acusaciones contra la Faes, que indican que Cristian fue sacado de su casa a la fuerza y desalojaron a la mamá de los hermanos Torres Cortez.

“Si fuese real que llega la Faes, estaban los muchachos allí, los sacaron de una casa, los llevaron a la otra, esas madres no se hubiesen separado de sus hijos, nadie hubiese podido frenarlas. ¿Me vas a decir que sacaron a la mamá (de los Torres Cortez) de ahí? Por favor, esa es una versión poco creíble. Esta señora, si sabía que su hijo estaba solicitado, por qué nunca se tomó el trabajo de convencerlo y entregarlo. Si tenía dentro de su casa a todos estos jóvenes bajo su cuidado, ¿por qué nunca los orientó?”, respondió Ferreiro. Insistió en que los antecedentes son reales.

“Toda la gente que vive en esa zona sabe que esos jóvenes, lamentablemente, estaban operando como una banda de delincuencia organizada. Ahora bien, ese es nuestro trabajo. ¿Qué hubiésemos querido nosotros? Que ellos no se enfrentaran, que ellos se entregaran a las comisiones y fuesen puestos a la orden del Ministerio Público para responder ante las autoridades, un tribunal de la República, por los actos delictivos”, añadió.

Denuncian masacre

Los familiares y vecinos de El Bosque advirtieron que la incursión de la Faes a la casa de los hermanos Torres Cortez fue guiada por dos funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) apodados “El Bomba” y “El Nariz”. Denunciaron que se trató de una masacre. Igualmente aseguraron que los jóvenes asesinados no pertenecían a una banda.

“Eso es mentira. Esos muchachos no eran ningunos azotes como han intentado hacer creer, que muestren esos supuestos antecedentes por homicidio y droga, no existen… muestren también el video donde supuestamente estaban protestando alrededor de la casa de la alcaldesa, que lo muestren”, manifestaron los vecinos que reclamaron porque no fue un caso de resistencia a la autoridad.

Dos muertes en Carora

Ferreiro también se pronunció por las dos muertes de la Faes, registradas en la urbanización Calicanto de Carora, el 24 de enero.

En esa ciudad, los cuerpos de seguridad del Estado detuvieron a 21 personas el día anterior al reprimir las manifestaciones de oposición y circuló un audio en el cual un hombre amenazaba con llegar con “armas y chiveras” a la alcaldía. Posteriormente, la Faes dirigieron un operativo que acabó con dos muertos: Luis Enrique Ramos (29) y Eduardo Luis Ramos (27).

“Pero, ¿a quiénes identificaron en el audio? Miembros de bandas delictivas que operan en el municipio Torres que son ampliamente conocidos, no se hicieron conocidos por el audio, sino por sus actividades delictivas”.

Sobre el presunto enfrentamiento explicó que fue en pleno día, en las inmediaciones de una iglesia y una parada de transporte público.

“Aquí simplemente se trata de ver: ¿Ese joven tenía antecedentes penales?, ¿a qué se estaba dedicando? A actividades delictivas. Ah, que después de todo eso salió un grupo de personas y dijo: ese es líder de la resistencia, eso lo abrogaron ellos. Nosotros fuimos por grupos estructurados de delincuencia organizada, porque nuestro deber es garantizar la paz, la tranquilidad y la seguridad”, continuó Ferreiro, quien afirmó que en el estado Lara no hay muertes atribuibles a las protestas, a pesar de esos cinco casos registrados en El Tocuyo y Carora.

Se disparan los casos

Cifras oficiales revelan que entre el primero y 27 de enero de 2019, las muertes por resistencia a la autoridad aumentaron 200 % en Lara, en comparación con el mismo período del año anterior. 24 personas fallecieron en presuntos enfrentamientos con los cuerpos de seguridad del Estado. La cifra casi se iguala al total de homicidios registrados entre esas fechas: 25.

“Reiterativamente lo hemos dicho: si usted es delincuente y le llega el Faes, entréguese, no se enfrente porque no va a poder ganar ese enfrentamiento, sus probabilidades de ganar son muy pocas o nulas”, expuso.

De acuerdo con el portavoz, los delitos en la entidad disminuyeron el primer mes del año 33,6 %, con la excepción de los indicadores de resistencia a la autoridad y lesiones personales.

Autoridades contabilizan 70 víctimas de lesiones personales el primer mes de 2019. Los casos aumentaron 40 %.

“Aquí es importante poner el acento en el día 23 de enero, producto de la actuación violenta de un grupo de personas que tomó las calles para agredir a terceros y causar destrozos a propiedad pública y privada. Importante la gran diferencia entre 2014 y 2017 con los resultados operativos de los cuerpos de seguridad en 2019. Logramos en corto tiempo controlar esos focos y evitar que la situación trascendiera”, resaltó.