EEUU sancionó a petrolera nicaragüense en la que Pdvsa posee 51% de las acciones - Runrun
EEUU sancionó a petrolera nicaragüense en la que Pdvsa posee 51% de las acciones

LA EMPRESA ALBA DE NICARAGUA (Albanisa) fue alcanzada por las sanciones que EE. UU. impuso este lunes a la compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), a la que, entre otras cosas, congeló activos por US$7,000 millones en el país norteamericano.

Las sanciones contra Pdvsa anunciadas por el Departamento del Tesoro, también prohíben a las entidades estadounidenses cualquier operación con Albanisa, empresa privada mixta donde la petrolera estatal venezolana Pdvsa posee el 51% de las acciones, y el restante 49% está a cargo de la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic).

“Esta licencia no autoriza ninguna transacción o negocios con Alba de Nicaragua (Albanisa) o con cualquier entidad en la cual Albanisa posea, directa o indirectamente, 50% o más de sus acciones”, dice en su literal C, numeral 1, la oficina de control de activos extranjeros del Departamento del Tesoro de EE. UU.

El Departamento del Tesoro informó que todas las empresas que mantienen relaciones con Pdvsa tienen hasta el 29 de marzo para terminar sus operaciones.

Fundada en 2007, Albanisa fue creada para importar, distribuir y refinar el petróleo recibido de Venezuela, teniendo condiciones favorables de pago. Algunos de sus intereses económicos están relacionados con negocios de exportaciones agropecuarias, negocios de transporte, equipos de construcción y finanzas, y otros.
John Bolton, Consejero de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, escribió en Twitter que «a través de la sanción de Pdvsa, los Estados Unidos también sancionaron a Albanisa de Nicaragua, la empresa conjunta del gobierno con Pdvsa y el fondo fangoso del régimen corrupto de Daniel Ortega».
*Con información de El Nuevo Diario