Tajani dice que Guaidó es el único interlocutor de la Eurocámara en Venezuela - Runrun
Tajani dice que Guaidó es el único interlocutor de la Eurocámara en Venezuela

 

 

 

EL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO EUROPEO ANTONIO TAJANI declaró hoy que el presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó es el «único interlocutor» de la Eurocámara, institución que – aseguró- no se puede «quedar callada» ante los últimos acontecimientos en el país latinoamericano.

«He hablado por teléfono con el presidente Guaidó, nuestro único interlocutor, para asegurarle el apoyo del Parlamento Europeo», dijo Tajani al inicio del pleno de la Eurocámara que se celebra esta semana en Bruselas.

El político italiano recordó a los cuarenta muertos en las protestas en el país durante la semana pasada y aludió al reconocimiento por «una gran parte de la comunidad internacional» de la juramentación de Guaidó como presidente interino «apoyándose en la Constitución venezolana».

«Lamentablemente, la situación empeora y llegó a un punto de no retorno. El régimen de (Nicolás) Maduro ha logrado que más de tres millones de personas abandonen su propio país. Si las cosas no cambian muy pronto en Venezuela, eso se agravará con consecuencias desastrosas para toda la región», lamentó Tajani.

El presidente de la Eurocámara recordó que su institución ha sido la primera en denunciar las violaciones de derechos humanos y en pedir sanciones contra el régimen, así como que otorgó a la oposición venezolana el premio Sájarov en 2017.

«A algunos países solo les interesa el petróleo, a nosotros solo nos interesan la gente y el sufrimiento de la población venezolana», afirmó Tajani, que instó a pensar no «solo en la transición democrática y una solución pacifica» sino también en la posición del país, «para que la gente vuelva a una vida normal, con comida y medicinas».

«Venezuela va a necesitar mucha ayuda e inversiones. La UE debe estar al lado de los venezolanos. Frente a eventos históricos donde está en peligro la democracia, está claro que tenemos que estar del lado de la libertad y de los derechos humanos, y no de la opresión», concluyó el presidente del PE.

El presidente de la comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano, Francisco Sucre, y el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma estuvieron hoy presentes en la tribuna de invitados de la Eurocámara.

Los eurodiputados debatirán el jueves sobre la situación en Venezuela tras los últimos acontecimientos y votarán una resolución al respecto en la sesión de mañana.

 

 

 

A continuación el comunicado completo:

 

Como saben la semana pasada, en ocasión de marchas masivas contra el régimen, el Presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se proclamó Presidente interino apoyándose en la Constitución venezolana.

Enseguida, una gran parte de la comunidad internacional, sobre todo los Estados de América Latina, lo reconocieron como tal.

Más de 40 muertos y casi novecientos arrestos ocurrieron durante estas protestas.

Esta tarde y el próximo sábado, el pueblo venezolano estará nuevamente en la calle pidiendo democracia, libertad y respeto de derechos humanos.

El Parlamento europeo, en esta legislatura, ya se pronunció ocho veces sobre la situación en Venezuela. Ningún otro país tuvo esta atención.

Lamentablemente, la situación empeora y llegó a un punto de no retorno.

El régimen de Maduro ha logrado que más de tres millones de personas abandonen su propio país.

Se trata del fenómeno migratorio más importante de la historia de América Latina.

Si las cosas no cambian muy pronto en Venezuela, eso se agravará con consecuencias desastrosas para toda la región.

Frente a los acontecimientos de la semana pasada, el Parlamento europeo no puede quedar callado.

He hablado por teléfono con el Presidente Guaidó, nuestro único interlocutor, para asegurarle el apoyo del Parlamento europeo.

Hemos otorgado a la oposición democrática de Venezuela el premio Sajárov 2017.

Fuimos la primera institución en denunciar las violaciones de derechos humanos, en pedir sanciones contra el régimen, en pedir que se establezca una estrategia regional para ayudar a la crisis de refugiados.

A algunos países solo les interesa el petróleo. A nosotros nos importa la gente y el sufrimiento de la población venezolanos.

Al pronunciarnos, no debemos pensar solo en una solución pacífica y una transición democrática, sino también reflexionar en la reconstrucción del país.

Para que la gente vuelva a una vida normal con comida y medicinas, Venezuela va a necesitar mucha ayuda e inversiones.

La Unión Europea debe estar al lado de los venezolanos.

Frente a eventos históricos donde está en peligro la democracia, es claro que tenemos que estar al lado de la libertad y los derechos humanos y no de la opresión.