Detienen a militar por su presunta vinculación con “magnicidio” - Runrun
Detienen a militar por su presunta vinculación con “magnicidio”

La senadora colombiana María Fernanda Cabal, informó que el coronel retirado de la Guardia Nacional (GN) en el exilio, Oswaldo García Palomo, fue apresado el pasado fin de semana en el estado Barinas y se presume que fue trasladado a Caracas.

«Fue secuestrado», dijo Padilla en la grabación divulgada por periodistas y activistas de derechos humanos, en la que asegura que Palomo está recluido en la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Caracas.
El oficial estaba exiliado en la vecina Colombia, pero habría sido capturado el pasado fin de semana por autoridades venezolanas en el estado Barinas, luego de regresar clandestinamente al país, según reportes de la prensa local, reseñó AFP.

Su detención se produce meses después de haber sido vinculado por el Estado en presuntas operaciones militares que buscaban derrocar al gobernante de Venezuela Nicolás Maduro. Entre ellas, un complot para deponer al mandatario del poder en marzo del 2018 y por estar involucrado en el presunto “magnicidio” en la avenida Bolívar durante el acto aniversario de la GN en agosto.

Sorbay Padilla, esposa del Coronel García Palomo tildo la medida del Estado como un “secuestro” y denunció que el coronel estaba siendo torturado, se pudo conocer a través de un video difundido por la abogado y defensora de los Derechos Humanos (DDHH), Tamara Suju a través de su cuenta en Twitter.

La esposa de García Palomo pide fe de vida, apoyo del presidente de la Asamblea Nacional (AN) y de las Organizaciones Internacionales. Al mismo tiempo, responsabiliza a Maduro y “sus criminales del DGCIM de cualquier cosa que pueda pasarle”.

 

*Con información de AFP y TalCual