La Guardia Nacional se calienta pero aún no enciende al resto de la FAN - Runrun

La Guardia Nacional se calienta pero aún no enciende al resto de la FAN

GUARDIANACIONAL.png

 

 

 

DURANTE MÁS DE UNA SEMANA, los militares venezolanos han estado en el centro de la diana de la política en Venezuela. La Asamblea Nacional ha hecho llamados insistentes a que desde los cuarteles se produzca un deslave en el apoyo que la Fuerza Armada Nacional (FAN) mantiene a Nicolás Maduro, la última columna que aún lo mantiene en pie. Y desde el gobierno, se reiteran los respaldos al mandatario y se insiste en que los uniformados darían “la vida” por defender la revolución bolivariana.

El Alto Mando Militar insiste en que hay una unidad monolítica en las tropas entorno al gobierno de Maduro, pero la realidad grita otra cosa. El 10 de enero, funcionarios de la Guardia Nacional del Comando de Zona 43 de Caracas fueron detenidos por la Dirección General de Contrainteligencia Militar luego de que se hicieran públicos por redes sociales unos videos en los cuales denunciaban que “la comida no sirve para nada” y reclamaban “ser tratados con dignidad”.

Cuatro uniformados fueron apresados bajo los cargos de desobediencia. Ese mismo día se dio a conocer por fuentes extraoficiales lo que comían en ese Comando de Zona 43: media sardina y una porción de arroz.

El lunes 21 de enero, un pequeño comando de la Guardia Nacional se alzó. Los uniformados reclamaron por la precaria calidad de vida. El movimiento encabezado por 27 soldados fue rápidamente sofocado por los leales a Maduro, en una operación que no solo incluyó a sus pares del mismo componente –uno de los cinco que conforman la Fuerza Armada Nacional– sino que convocó además a la letal Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Los involucrados pertenecían también al Comando de Zona 43 de Caracas.

Cuatro días más tarde, el viernes 25 de enero, se registró un allanamiento por parte de la DGCIM al Comando de Zona 43. Se habla de varios detenidos. En cualquier caso, la cuenta de militares presos actualmente por insubordinación o acusados de rebelión suma unos 180 nombres.

Título de caja
Puedes continuar leyendo el texo de Víctor Amaya para Tal Cual AQUÍ

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios