Petrolera rusa Lukoil, proveedor de productos para Pdvsa, congeló su contrato con la estatal venezolana - Runrun
Petrolera rusa Lukoil, proveedor de productos para Pdvsa, congeló su contrato con la estatal venezolana

LA PETROLERA RUSA LUKOIL, uno de los principales proveedores de productos petrolíferos de Pdvsa, congeló este martes su contrato con Venezuela. La corporación con sede en Moscú no está preparada para el riesgo que significa estar vetados del sistema financiero estadounidense por ayudar a Maduro.

La información fue publicada a través de la cuenta en la red social Twitter de Anatoly Kurmanaev, corresponsal para Rusia de Wall Street Journal.
Lukoil forma parte de las seis empresas comerciantes de petróleo que recortaron o suspendieron sus contratos con Pdvsa hoy, según las propias empresas y un funcionario de suministro de la estatal venezolana. Esto se traduce en que Pdvsa podría quedarse sin gasolina y sin diluente para mover su crudo.

A Pdvsa le quedan 10 días de suministro de gasolina, según muestran documentos de la estatal. Una ventana muy estrecha para encontrar proveedores alternativos antes de que el país se hunda en el caos. La carrera comienza para tratar de copiar los esquemas de venta de petróleo utilizados por Irán (también sancionado), pero la capacidad técnica de Pdvsa es baja. Los comerciantes de petróleo como Lukoil pueden reanudar los suministros, pero necesitan garantías contra sanciones y rebajas.