Asdrúbal Oliveros: El encaje legal es una estrategia desesperada del gobierno para tratar de disminuir el paralelo - Runrun
Asdrúbal Oliveros: El encaje legal es una estrategia desesperada del gobierno para tratar de disminuir el paralelo

EL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA (BCV), mediante las resoluciones 19-01-04 y 19-01-05, implementará un objetivo de ancla cambiaria y la aplicación de un nuevo encaje legal de 2 niveles: un ordinario de 57% y un marginal del 100%, esto con el objetivo de lograr la estabilidad en materia cambiaria, monetaria y detener la hiperinflación.

«Se ha decidido intervenir en el mercado cambiario con la meta de estabilizar el tipo de cambio en alrededor de 3.300 Bs por dólar (3.773,7 Bs por euro), cotización oficial del día 28 de enero de 2019», dice un comunicado.

A juicio del economista Asdrúbal Oliveros aumentar nuevamente el encaje en una situación como la que estamos viviendo «es una estrategia desesperada del gobierno para tratar de disminuir el dólar paralelo».

Oliveros afirmó que esta medida tiene implicaciones muy fuertes desde el punto de vista de disminución del crédito bancario y crecimiento de las empresas debido a que con la incapacidad de los bancos de prestar dinero es prácticamente imposible que Venezuela tenga un crecimiento económico para el 2019.

Una medida peligrosa

Para el economista la medida adoptada por el BCV es «peligrosa» y deja claro la improvisación con la que se está manejando la economía y también la obsesión que tiene el gobierno de Maduro por mantener más o menos estable la tasa de cambio paralela.

«Creo que vamos a ver problemas graves de efectivo por parte de la banca, vamos a ver incrementos de la tasa ‘overnight’ y vamos a ver bancos con -tal vez- problemas de liquidez. Pero esa tranquilidad que se va a ver en el mercado cambiario no creo que pueda ser duradera», aseguró Oliveros.

Oliveros afirmó que por mayores esfuerzos que haga el BCV por tratar de estabilizar la tasa de cambio paralela, más temprano que tarde va a aumentar.

Sobre las sanciones económicas que anunció ayer Estados Unidos contra Petróleos de Venezuela (PDVSA), Oliveros dijo que el gobierno de Maduro tendrá problemas para ofertar no solo productos como cajas CLAP, sino también gasolina.