Guaidó le habla a los militares y sus familias para lograr la transición en Venezuela - Runrun
Guaidó le habla a los militares y sus familias para lograr la transición en Venezuela

 

 

Univisión

 

JUAN GUAIDÓ IMPULSA UNA LEY DE AMNISTÍA que busca socavar el último pilar que sostiene a Nicolás Maduro en el palacio de Miraflores: las Fuerzas Armadas de Venezuela. Mientras el líder del régimen chavista cuenta con tanques y bayonetas, el jefe del Parlamento juramentado presidente interino de Venezuela apela a la razón y el corazón para ganarse el apoyo de los militares y sus familias.

A falta de tropas a las que dictar órdenes, Guaidó solicitó a los ciudadanos imprimir la Ley de Amnistía, leerla y entregarla a los oficiales este domingo 27 de enero. “Esta es una acción civil no violenta sin precedentes. Se pueden reunir en pequeños grupos y acercarla (la ley) a la comandancia cercana, a la alcabala cercana a la casa, en pequeños grupos, no vayan a utilizar de excusa que estábamos haciendo una afrenta, no señor, estamos estrechando manos”, aclaró el dirigente opositor.

Aunque el Parlamento lo declaró usurpador del cargo de Presidente de la República y las democracias occidentales –encabezadas por Estados Unidos y la Unión Europea– consideran ilegítimo su gobierno, Maduro sigue en el poder por el respaldo de la Fuerza Armada. Para forzar una transición democrática, Guaidó se juramentó presidente interino este 23 de enero y ya ha sido reconocido por Washington y unos 50 países. Sin embargo, los militares, devenidos árbitros de la política venezolana, impiden el cambio al mantenerse leales al régimen chavista.

La alianza entre Maduro y la Fuerza Armada se ha puesto a prueba en las últimas horas. El lunes 21 de enero, un grupo de 27 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana protagonizaron una sublevación que fue rápidamente sofocada en un destacamento de Caracas. Los voceros del chavismo relacionaron este hecho con la Ley de Amnistía, diciendo que la oposición “engañaba” a los soldados ofreciéndoles “villas y castillos”.

El acercamiento entre las partes no es fácil. En Petare, barrio popular del este de Caracas, un soldado de la Guardia Nacional Bolivariana quemó la Ley de Amnistía ante la atenta mirada de sus superiores. En La Casona, residencia oficial del Presidente de la República, tomaron el documento y lo rompieron en pedazos. En contraste, un comisionado de la Policía Nacional Bolivariana en La Carlota, urbanización del este de Caracas, se comprometió a leer el texto para formarse su propia opinión desde una perspectiva «institucional».

Guaidó le habla a los militares y sus familias para lograr la transición en Venezuela