Países amigos de Maduro son los que menos reciben venezolanos - Runrun

Países amigos de Maduro son los que menos reciben venezolanos

venezuela-migracion-2648.png

LOS GOBIERNOS DE LOS PAÍSES que mantienen su respaldo a Nicolás Maduro paradójicamente son los que menos han tenido que lidiar con las consecuencias de la crisis interna, lo que conlleva recibir una diáspora que no deja de crecer, y que según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) hasta el año pasado se aproximaba a 2,5 millones de personas.

Hasta el 24 de enero 10 países habían manifestado su apoyo a Maduro como gobernante. Y solo México, el amigo más reciente con la llegada de Andrés López Obrador al poder, se encuentra en la lista registrada por Acnur de los países que registran mayor presencia de inmigrantes venezolanos.

Los otros amigos del gobierno de Maduro no lucen tan amigables para los venezolanos que buscan huir de la crisis: Bolivia, Nicaragua, El Salvador, Cuba, Rusia, Turquía, China, Irán y Siria figuran en los últimos lugares dentro del mapa de elección de países a los que van llegando los venezolanos.

Ni siquiera la cercanía de las cuatro naciones latinoamericanas que salieron a dar respaldo al gobierno bolivariano los han convertido en opciones considerables para los emigrantes.

Los números muestran que a Bolivia habían llegado hasta 2017, poco más de 7 mil venezolanos y hasta marzo de 2018 se registraron 3.500 ingresos, según la Dirección General de Migración boliviana, a pesar de que este país es vecino directo de Perú a donde llegaron 550 mil ciudadanos venezolanos hasta noviembre de 2018.

Tampoco es el más receptivo, ni siquiera porque se trate de los “hijos de Bolívar”. Bolivia tiene el control migratorio más limitante en cuanto a estadía o tránsito porque solo permite 30 díascon posibilidad de dos prórrogas de un mes, a diferencia de Perú que permite permanecer por 180 días o Colombia y Ecuador que otorga un período de 90 días.

 

*Vea la nota completa en TalCual

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios