Ecuador pedirá antecedentes penales apostillados a los migrantes venezolanos – Runrun

Ecuador pedirá antecedentes penales apostillados a los migrantes venezolanos

Lenin-Moreno-Ecuador.jpg

ECUADOR EXIGIRÁ DESDE EL LUNES la presentación de antecedentes judiciales a los ciudadanos venezolanos que deseen ingresar a su territorio, como parte de las acciones anunciadas por el Gobierno para el control de los inmigrantes, dijo el vicepresidente del país andino.

La medida se adopta luego de que un ciudadano venezolano atacara la noche del sábado con un cuchillo a una joven embarazada en una calle transitada de la ciudad de Ibarra, al norte del país, en presencia de varios policías, lo que despertó preocupación de las autoridades por la seguridad del país.

“Sin generalizaciones pero con mano firme hoy debemos diferenciar entre venezolanos que huyen del gobierno de (Nicolás) Maduro y otros que aprovechan esta situación para delinquir, por eso los controles se fortalecerán”, dijo el vicepresidente Otto Sonnenholzner.

“Desde hoy y en vista de que el gobierno venezolano separó a su país de la Comunidad Andina se requerirá para todos sus nacionales la presentación del pasado judicial apostillado”, agregó en una cadena de radio y televisión.

El documento que solicita Ecuador a los venezolanos detalla información sobre antecedentes judiciales los ciudadanos en su país, que lo deben presentar al momento de ingresar a territorio ecuatoriano.

Sonnenholzner dijo que Caracas se niega a entregar una base de datos de sus nacionales para verificar la información de quienes llegan a Ecuador, huyendo de una grave crisis económica y política en su nación.

El presidente Lenín Moreno anunció el domingo que conformará brigadas de control de la situación legal de los ciudadanos venezolanos en calles, lugares de trabajo y frontera, lo que desató el rechazo de organizaciones de inmigrantes porque temen que se inicie una persecución en su contra.

El agresor mantuvo por más de una hora a su pareja amenazada con el cuchillo en presencia de varios policías que no lograron impedir que se concretará el ataque. La mujer murió por graves heridas en el tórax y el ciudadano venezolano fue capturado.

El hecho ha despertado la indignación entre la población por el asesinato de la joven y la actuación de los uniformados. El Gobierno ha llamado a los ecuatorianos a evitar actos de violencia en contra de ciudadanos venezolanos.

En el último año han ingresado unos 1,3 millones de venezolanos a su territorio, pero la mayoría han avanzado hasta Perú y Chile.

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios