Unión Europea se reunió con el gobierno y la oposición - Runrun
Unión Europea se reunió con el gobierno y la oposición

LA UNIÓN EUROPEA, con el objetivo de contribuir a una solución pacífica al conflicto que se vive en Venezuela y de mantener abiertos los canales de comunicación, se reunió con la presidencia de la República ayer viernes, y hoy sábado con los principales líderes de la oposición en la Asamblea Nacional.

En ambas reuniones, los Jefes de Misión reiteraron la posición de la UE según lo establecido en las últimas conclusiones del Consejo y la Declaración del Alto Representante en nombre de la Unión Europea del 10 de enero, que reclama el respeto de la democracia, el estado de derecho y las libertades fundamentales; el reconocimiento y respeto de los poderes y prerrogativas de la Asamblea Nacional, incluida la inmunidad de sus miembros; la celebración de nuevas elecciones libres en línea con los estándares internacionales; la liberación de todos los presos políticos y el urgente tratamiento de las necesidades más apremiantes de la población.

La propuesta, actualmente en discusión, de establecer un Grupo de Contacto Internacional, destinado a crear las condiciones para una solución política, democrática y pacífica, también fue mencionada.

La Unión Europea continuará su trabajo, incluso a través de la acción de sus representantes diplomáticos en el país, para superar la crisis actual y recuperar la democracia y la estabilidad.

Entre los representantes diplomáticos de la Unión Europea que se encontraban figuraron los de España, Francia, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Suecia, Portugal, Grecia, Alemania y Polonia.