Wikipedia Venezuela denuncia que Cantv bloqueó el acceso al portal - Runrun
Wikipedia Venezuela denuncia que Cantv bloqueó el acceso al portal

EL GRUPO WIKIMEDIA VENEZUELA, que agrupa a una de las enciclopedias en línea más famosas del mundo, emitió un comunicado para informar que usuarios en Venezuela les alertaron que el acceso al portal educativo a través de los servidores de Cantv está imposibilitado, por lo que no pueden ver el contenido que se reseñe por los IP de la estatal telefónica.

Recordó que por ser una asociación civil, no existe una política editorial para cualquier proyecto Wikimedia Venezuela -entre ellos Wikipedia- por lo que indicó que las decisiones tomadas por los editores locales son respetadas por la comunidad, lo que le permite la independencia del proyecto internacional.

Indicó que el bloqueo de Wikipedia en Venezuela perjudica a las más de 30 millones de personas que hacen vida en el país sin acceso a una de las herramientas educativas “más usadas” por profesores y alumnos, siendo el sector juvenil el más afectado por no tener recursos para comprar un libro de texto.

En ese sentido, Wikimedia Venezuela insta a las autoridades a tomar las acciones necesarias para volver a permitir el restablecimiento del site a través de Cantv, así como espera a que esta situación haya sido un “error técnico”.

El problema con Wikipedia se originó el 11 de enero, un día después de que Nicolás Maduro se juramentara para su segundo mandato. El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, encabezó un cabildo abierto en Caracas para fijar posición al respecto en donde dijo que asumiría, con respaldo de la Fuerza Armada Nacional, la ciudadanía y la comunidad internacional, el invocar los artículos que permiten declarar que hay un vacío de poder y asumir un eventual gobierno de transición.

Ese mismo día, empezaron a editarse los perfiles de Nicolás Maduro y Juan Guaidó, colocando a éste último como presidente interino de Venezuela. Las constantes ediciones provocaron el cierre -por parte de los administradores- de esos artículos.

Luego, los usuarios se quejaron de no poder ingresar al portal.

El 15 de enero, el mandatario venezolano Nicolás Maduro asestó críticas contra el accionar de la oposición, que intenta ocupar la presidencia de la República mediante la aplicación de los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución. En este sentido, dijo que sus rivales trataban de “asaltar la presidencia y nombrar a un presidente de la República de Wikipedia”.