Las juramentaciones del chavismo comenzaron con "la moribunda" y ya van por una usurpación - Runrun
Las juramentaciones del chavismo comenzaron con «la moribunda» y ya van por una usurpación

EL 2 DE FEBRERO DE 1999, Hugo Chávez por primera vez tomó posesión como presidente de Venezuela cuando le ganó las elecciones presidenciales a su principal contendiente, Henrique Salas Romer con un 56,20 % de aprobación, el segundo mayor porcentaje del voto popular en cuatro décadas. Desde entonces, con cambios en la Constitución, referendum, inhabilitación de candidatos y un ente electoral parcializado, el gobierno nacional no se ha dejado arrebatar ninguna juramentación presidencial en 20 años.

 

 

Chávez juró ante la «moribunda constitución» de 1961 y ante el expresidente Rafael Caldera, transformar a la patria de Bolívar; impulsando los cambios necesarios para el bienestar del pueblo. Estas elecciones fueron convocadas para el período constitucional (2 de febrero de 1999 – 2 de febrero de 2004), bajo lo establecido en la Constitución de Venezuela de 1961, pero con la creación de la nueva Constitución el período se extendía un año más.

 

 

En el año 2000, Chávez juró por segunda vez como Primer Mandatario, luego de que se aprobó la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la cual relegitimó los poderes públicos y también le permitía asumir la jefatura del Estado por un periodo de seis años, permitiendo también la reelección inmediata por seis años más. Durante el acto, Chávez al frente del fallecido William Lara exclamó: “Juro delante de esta revolucionaria Constitución que lucharé sin descanso junto a nuestro pueblo para cumplir y hacer cumplir los mandatos de la revolución bolivariana recogida por mandato popular en esta Constitución”.

 

 

 

Para el año 2006, la popularidad de Hugo Chávez estaba en su mejor momento y el domingo 3 de diciembre de 2006 fue reelegido como presidente para el período presidencial 2007-2013. El 10 de enero del año 2007, el líder de la Revolución Bolivariana juraba nuevamente en la Asamblea Nacional para un nuevo período presidencial frente a Cilia Flores, la primera mujer en ser presidenta del Parlamento. En su discurso anunció que implementaría el socialismo bajo la implementación de nuevas leyes económicas, sociales y de defensa.

 

 

En el año 2012 un nuevo proceso electoral se repetía y Chávez se preparaba para hacerle frente a su cuarto mandato consecutivo 2013-2019, sin embargo, el mandatario no pudo juramentarse formalmente debido a que estaba convaleciente de una operación que se había realizado en la Habana, Cuba. El Tribunal Supremo de Justicia estableció en ese momento que el mandatario, podría jurar el cargo cuando se recuperara.

El 8 de diciembre de 2013, Hugo Chávez en cadena nacional pronunció por última vez un discurso: “mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Yo se los pido desde mi corazón”.

El 10 enero de 2013, el gobierno impulsó una masiva concentración para la asunción de un Chávez ausente por motivos de salud.

El 5 de marzo de 2013 el gobierno nacional a las cinco de la tarde anunció en cadena nacional que Hugo Chávez había fallecido. Para el mes de abril del mismo año, el Consejo Nacional Electoral convocó a unas nuevas elecciones como lo establecía la Constitución. Para la nueva contienda electoral, Nicolás Maduro fue el encargado de liderar la Revolución, resultando ganador del proceso electoral en unas elecciones bastante cuestionadas, puesto a que Henrique Capriles obtuvo el 49.12 % y Maduro un 50.61 % de los votos.

El 19 de abril de 2013, Maduro recibía de manos de Diosdado Cabello, presidente de la AN para ese momento y María Gabriela Chávez -hija del fallecido mandatario- la banda presidencial para un nuevo período. A tan solo 15 minutos de comenzar su discurso, un joven de nombre Yendry Sánchez burló la seguridad, interrumpió la toma de posesión y se lanzó hacia Maduro, le quitó su micrófono y le pidió ayuda. Pero eso no fue impedimento para que Maduro se proclamara: “Juro por el pueblo entero de Venezuela, por la memoria eterna del comandante supremo (Hugo Chávez) que cumpliré y haré cumplir la Constitución y las leyes de la República en todo lo inherente al cargo de Presidente para construir una patria de libertad, independiente y socialista, para todos y todas”, fueron las palabras Nicolás Maduro Moros en ese momento.

 

 

El pasado 20 de mayo de 2018 se realizaron las elecciones presidenciales para el período 2019-2025 resultando nuevamente ganador Nicolás Maduro. Organizaciones no gubernamentales como el Foro Penal Venezolano, Súmate, Voto Joven, el Observatorio Electoral Venezolano, la Red Electoral Ciudadana, el Observatorio Global de Comunicación y Democracia y el Centro de Justicia y Paz, expresaron públicamente que tanto la convocatoria como el proceso electoral para dicho comicio estuvieron plagados de irregularidades.

Este nuevo mandato de Maduro inicia de muy mala manera, el Grupo de Lima y la OEA, así como el gobierno de los Estados Unidos y la Unión Europea desconocen a Maduro como presidente de Venezuela.

Catedráticos de la Universidad central de Venezuela, partidos políticos, gobiernos de otros países y la sociedad civil, han calificado de «usurpación» el nuevo mandato de Nicolás Maduro después de los resultados electorales del 20M.

Juan Guaidó, nuevo presidente de la Asamblea Nacional aseguró después de la toma de posesión de Maduro dejó claro que  ante la juramentación ilegítima de Maduro, «hoy no hay jefe de Estado».

El día de hoy, Guaidó durante su discurso ante el cabildo abierto convocado para este viernes, 11 de enero, no se proclamó presidente de Venezuela, pero en un comunicado oficial del Parlamento expresa que el diputado sí “asumió las competencias” del Ejecutivo.