Juan Guaidó: El papel de la Asamblea Nacional es ejercer el mandato para lograr el restablecimiento del orden constitucional - Runrun

Juan Guaidó: El papel de la Asamblea Nacional es ejercer el mandato para lograr el restablecimiento del orden constitucional

Asamblea-Nacional.jpg

ESTE SÁBADO 5 DE ENERO la Asamblea Nacional realizó la sesión de instalación de su cuarto período y juramentaron al diputado de Voluntad Popular por Vargas, Juan Guaidó, como presidente de la Junta Directiva.

En el acto también se juramentaron a los diputados Edgar Zambrano (AD) y Stalin González (UNT) como primer y segundo vicepresidente respectivamente. Los ciudadanos Edisson Ferrer y José Luis Cartaya fueron desigandos como secretario y subsecretario.

En su discurso, que duró aproximadamento una hora, Guidó aseguró que el parlamento asumirá la representación del Estado ante la comunidad internacional y conformará un Consejo de Transición como primeros pasos para lograr la restitución del hilo democrático, no sin antes reconocer que tienen “deuda pendiente con los venezolanos, porque generamos expectativas, y por omisiones o errores no estuvimos a la altura requerida”.

“Si Maduro se niega a ello (ceder el poder), tenemos que lograr la unificación y actuación conjunta de la movilización popular, la Asamblea Nacional, la comunidad internacional y la Fuerza Armada Nacional para que no tenga otra opción. Sólo así, podremos hacer viable y posible su salida del poder y la conformación de un Gobierno Provisional que convoque elecciones libres y atienda la emergencia humanitaria de manera inmediata”.

Si Maduro hace caso omiso a la presión nacional e internacional y decide mantenerse ilegítimamente en el poder, Guaidó aseguró que desde la Asamblea Nacional declararán la usurpación del cargo, no abandono del cargo, según explicó, y asumirán la representación del Estado ante la comunidad internacional y conformarán un Consejo de Transición.

También indicó que el Consejo de Transición será el espacio de articulación de la lucha contra la usurpación de la Presidencia de la República. “Desde la presidencia de la Asamblea Nacional me corresponde impulsar la toma de decisiones que con contundencia allanen el camino para lograr la restitución del orden constitucional”.

Guaidó expresó que en los últimos años, Maduro ha desmantelado el Estado de derecho desconociendo a la Asamblea Nacional nombrando un Tribunal Supremo de Justica y una asamblea nacional constituyente “ilegítimas, negándole a los venezolanos el derecho de escoger su destino, violando por completo los DDHH de los ciudadanos”.

Hizo un llamado a sus colegas del Polo Patriótico. “El régimen abandonó sus curules en la Asamblea Nacional, que es el espacio natural para dialogar en cualquier país. Si quisieran una solución real, ocuparían los asientos que obtuvieron a través del voto de los venezolanos”.
Con respecto al papel de los militares, Guidó aseguró que está rota la cadena de mando, al no tener un legítimo comandante en jefe que derive de la soberanía popular, por eso exigió a la FAN actuar para restituir el orden constitucional. “Llegan a sus casas y la nevera está vacía por falta de comida. Tienen a un familiar enfermo y no pueden curarlo por falta de medicinas. Ustedes mismos han enterrado a sus compañeros que han sido víctimas del hampa, de la guerrilla o grupos irregulares a quienes se les ha entregado nuestra soberanía, pisoteando el uniforme que ustedes representan. Hoy 5 de enero de 2019 sabemos que ustedes son parte de la Venezuela que aspira libertad, progreso, justicia, seguridad y oportunidades”.
Para lograr el cambio, Juan Guaidó pidió respaldo al pueblo de Venezuela. “La libertad de nuestro país sólo podrá alcanzarse si superamos la desesperanza, y retomamos la organización política y social para la movilización y protesta masiva, firme y decidida en todo en el territorio nacional. Estamos claros: la sola movilización de la calle no nos dará la libertad, pero sin presión en las calles lo demás es insuficiente. Retomemos la protesta, que es un derecho constitucional, para conquistar la libertad”.
El nuevo presidente del Parlamento venezolano recordó a quienes no pudieron acudir al acto por una razón u otra, como son los casos de Leopoldo López, Freddy Guevara, Juan Requesens, Julio Borges, David Smolansky, Lester Toledo, Antonio Ledezma, Warner Jiménez, Carlos Vecchio, Gaby Arellano, Omar Lares, Ismael García y José Manuel Olivares.
Guaidó cerró su discurso asegurando que: “Nicolás, el 10 de Enero este parlamento no te va a juramentar”.
Durante esta instalación del nuevo período legislativo estuvieron presentes representantes del cuerpo diplomático acreditado en Venezuela, quienes manifestaron su respaldo a la legitimidad de la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional. Al respecto, el nuevo presidente de la AN se dirigió a China y Rusia al asegurar que “aquí hay un Parlamento que si respeta la ley”.
Se espera que la nueva junta directiva ofrezca una rueda de prensa el próximo lunes 7 de enero y que el martes 8 se realice la primera sesión del año.
Las ocho líneas de acción que impulsará Juan Guaidó desde la presidencia de la AN:
1. Reafirmar la ilegitimidad y desconocimiento de Nicolás Maduro, así como la declaratoria de usurpación del cargo de la Presidencia de la República.
2. Que, en consecuencia, la Asamblea Nacional asuma, como único Poder legítimo electo por los venezolanos, la representación del pueblo y de Venezuela ante la comunidad internacional, para defender y resguardar los intereses, derechos y patrimonio del pueblo y Estado, dentro y fuera de Venezuela, mientras dura la usurpación.
3. Crear un órgano de Transición para la restitución del orden constitucional, la lucha contra la usurpación y la coordinación de las autoridades legítimas, la sociedad civil y la Fuerza Armada Nacional.
4. Retomar el proceso de renovación y designación de los poderes usurpados.
5. Promover la designación y reconocimiento de representantes legítimos ante instancias y organismos internacionales para impulsar la cooperación humanitaria y la restitución del orden constitucional.
6. Autorizar la ayuda humanitaria y asumir la interlocución directa con países que han comunicado su intención de apoyar en esta materia, para superar los bloqueos impuestos por este régimen miserable. Porque no es otro que este régimen, el que le ha negado a los venezolanos la asistencia que tantos han ofrecido.
7. Crear el fondo para la recuperación de activos provenientes de la corrupción, para que el dinero saqueado, que actualmente está siendo incautado en el exterior, pueda ser congelado y devuelto al pueblo cuando cese la usurpación.
8. Aprobar la agenda legislativa para la transición, que incluya el conjunto de leyes que definan el marco jurídico para la recuperación institucional, económica y social de nuestro país.
Con información de nota de prensa

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios