TSJ ratifica condenas de hasta ocho años de prisión para implicados en Operación Jericó
TSJ ratifica condenas de hasta ocho años de prisión para implicados en Operación Jericó

EL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA (TSJ) ratificó la condena contra siete militares activos y tres en situación de retiro, acusados de preparar en el año 2014 un movimiento “insurreccional y desestabilizador” denominado Operación Jericó, que supuestamente tendría como objetivo derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro mediante un golpe de Estado.

Según nota de prensa del poder Judicial, en la decisión N° 290 de la Sala de Casación Penal (a cargo del sancionado Maikel Moreno, quien también funge como presidentte del TSJ), se homologó el desistimiento del recurso interpuesto por la defensa del capitán en situación de retiro Juan Carlos Nieto Quintero contra la decisión de la Corte Marcial del Circuito Judicial Penal Militar.

Dicha instancia declaró sin lugar el recurso de apelación ejercido contra el fallo del Consejo de Guerra Accidental de Caracas, donde Nieto Quintero fue sentenciado a cumplir la pena de cinco años, cuatro meses y 15 días de prisión como “cómplice de la comisión del delito de instigación a la rebelión”.

También se desestimaron por “manifiestamente infundados”, los recursos interpuestos para favorecer a Oswaldo Hernández Sánchez, coronel José Gregorio Delgado Vásquez, mayor César Guillermo Orta Santamaría, capitán Nery Adolfo Córdova Moreno, capitán Laided Salazar De Zerpa, teniente coronel Ruperto Chiquinquirá Sánchez Cásares y el capitán Andrés Ramón Thomson Martínez.

Por ello, el TSJ confirmó las distintas condenas del Consejo de Guerra Accidental de Caracas por los delitos de instigación a la rebelión y contra el decoro militar, en calidad de autores o cooperadores inmediatos.

A Hernández Sánchez, Ascanio Castillo, Orta Santamaría, Thomson Martínez, Córdova Moreno y Salazar de Zerpa se les ratificó la condena a ocho años y siete meses de prisión, mientras que Delgado Yépez y Sánchez Cásares seguirán cumpliendo su sentencia a siete años y tres meses de encarcelamiento.

Cabe destacar que la capitán Laided Salazar escapó del país al violar el arresto domiciliario al cual fue sometida, luego de padecer afecciones graves de salud estando detenida en el Centro de Procesados Militares, mejor conocido como la cárcel de Ramo Verde.

¿Qué es la Operación Jericó?
El Golpe Azul, que se vincula con la Operación Jericó, fue un supuesto plan de golpe de estado contra Nicolás Maduro, el cual presuntamente se efectuaría en 2014 y tenía varios objetivos en Caracas.

El nombre del plan hace referencia al uniforme azul de la Aviación, componente de las Fuerzas Armadas en la que algunos acusados eran oficiales.

El Gobierno aseguró que con el llamado “Golpe Azul” se pretendía atacar a los edificios gubernamentales con un avión artillado Tucano, y generar zozobra entre la población. Pero también en la Operación Jericó se pretendía volar la sede de Telesur y la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

“La operación consistía en la toma de unidades militares, como La Carlota, la cual iba a ser el epicentro de todo y con un pronunciamiento pretendían lograr que el pueblo saliera a la calle, se iban a identificar con unos brazaletes blancos, llamados por el General como ´Símbolos de Paz’, supuestamente tenían el apoyo de dos unidades del Cicpc… estos funcionarios serían utilizados para la captura de las personalidades importantes del gobierno, principalmente al Presidente de la República Nicolás Maduro y al presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello”, señala la sentencia redactada por Maikel Moreno, basado en las investigaciones de la Dgcim.