Tsunami en Indonesia deja al menos 373 muertos y 1.459 heridos
Tsunami en Indonesia deja al menos 373 muertos y 1.459 heridos

AL MENOS 373 MUERTOS y 1.459 heridos dejó un tsunami que golpeó las costas de Indonesia la noche del sábado, informaron autoridades del país del sureste asiático.

Las olas llegaron a las costas cercanas al Estrecho de la Sonda, en el noroeste de la capital del país, Yakarta, a las 21:30 hora local (14:30 GMT).

Los equipos de emergencia reportaron que, además de fallecidos y heridos, otras 128 personas están desaparecidos, según el último reporte de las autoridades.

Las autoridades creen que el tsunami fue provocado por una erupción en el volcán Anak Krakatoa, pues no hubo ningún terremoto que lo desencadenara.

Oystein Lund Andersen, un testigo, le dijo a la BBC que hubo dos olas. La segunda fue la que causó los mayores destrozos en la costa noroeste de la isla de Java donde se encontraban él y su familia.

Las autoridades contabilizaron en su más reciente reporte que 11.000 personas están desplazadas,661 viviendas y 69 hoteles con daños severos, así como 420 embarcaciones dañadas o destruidas.

«Oí que venía una ola más grande»
Oystein Lund Andersen, un fotógrafo de volcanes noruego, relató a la BBC que él se encontraba en la playa cuando vio venir las olas del tsunami.

«Estaba tratando de fotografiar el volcán Krakatoa en erupción. Al iniciar la noche (del sábado), hubo una actividad de erupción bastante grande», explicó.

«Pero justo antes de que las olas golpearan la playa, no había ninguna actividad. Estaba oscuro ahí fuera», indicó.

Asegura que «hubo dos olas», la primera no muy grande, así que tuvo tiempo de ir al alojamiento donde estaba su familia.

Continúa leyendo en BBC Mundo