ONU pide a Venezuela liberación de 59 colombianos detenidos arbitrariamente - Runrun
ONU pide a Venezuela liberación de 59 colombianos detenidos arbitrariamente

La cancillería de Colombia informó este viernes, 21 de diciembre, que el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU exigió la liberación inmediata de los 59 colombianos que desde septiembre de 2016 están detenidos en la estación de policía de La Yaguara, en Caracas, aunque un juez ordenó su excarcelación.

Para la ONU, el arresto es arbitrario y por eso el Estado venezolano debe concederle a las víctimas el derecho a obtener una indemnización y una reparación adecuada.

«Además, (la ONU) insta a Venezuela a realizar una investigación exhaustiva e independiente sobre las circunstancias de la detención de los 59 colombianos y tomar las medidas pertinentes contra los responsables», apunta el comunicado de la cancillería.

El dictamen fue proferido a instancias del Gobierno de Colombia, que envió una nota el 13 de abril de 2018 sobre el caso a esa organización.

Los 59 colombianos fueron detenidos en septiembre de 2016 durante distintos procedimientos practicados durante las llamadas «Operaciones de Liberación y Protección del Pueblo» (OLP). Al año siguiente, el Juzgado Vigésimo Séptimo (27) de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas ordenó su liberación por no encontrar pruebas suficientes contra los detenidos. Sin embargo, esto nunca se llevó a cabo.

Posteriormente, en noviembre pasado, los arrestados fueron acusados de terrorismo, falsificación de documentos y asociación para delinquir.