ONG Una Ventana a la Libertad celebra 21 aniversario - Runrun
ONG Una Ventana a la Libertad celebra 21 aniversario

UNA VENTANA A LA LIBERTAD, organización no gubernamental arriba este lunes a su 21 aniversario. Fue fundada en Caracas, Venezuela, el 10 de diciembre de 1997.

La UVL está dedicada a la defensa y promoción de los derechos humanos de las personas que se encuentran privadas de libertad, sobre todo en los Centros de Detención Preventivo (CDP).

El abogado Carlos Alberto Nieto Palma está al frente de la UVL desde su fundación.

En la reseña de la fundación Una Ventana a la Libertad destaca, que esta organización nace en un momento donde la opinión pública venezolana vivía consternación por la violación continua de los derechos más elementales de los reos, por hacinamiento, indolencia e intereses oscuros, producto de la falta de una política penitenciaria coherente.

El 9 de febrero de 1996, el Papa Juan Pablo II, en su visita a Caracas reclamó para los presos “Condiciones de vida más acorde con la dignidad humana” y “que se favorezca la reeducación y formación de los detenidos”.

En 1996, los defectos del sistema penitenciario venezolano atrajeron la atención internacional. Delegaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, del parlamento Europeo, Human Rights Watch y Amnistía Internacional visitaron Venezuela, e instaron al Gobierno nacional a que instituyera reformas.

Todo ello llevó al gobierno de Rafael Caldera a llevar a cabo, en marzo de 1997 la implosión del Retén de Catia, símbolo del deficiente sistema penitenciario de finales del siglo XX venezolano, con el propósito de darle inicio a un proceso de humanización de los recintos carcelarios.

Dos impulsores de Una Ventana a la Libertad

El equipo impulsor de Una Ventana a la Libertad integrado por el abogado Carlos Nieto y la periodista Carol Carrero, motivado por la urgente necesidad de presionar para acelerar el proceso de reforma en los centros penitenciarios diseñan foros – talleres dentro y fuera de las cárceles del país, que ofrecieran estrategias y propuestas innovadoras para la transformación de los recintos penitenciarios.

En diciembre de 1996, con la aprobación de la Dirección del Internado Judicial El Junquito realizan el I Foro Taller Los jóvenes Internos Tomamos la Palabra, que contó con la participación voluntaria de 191 internos, con experiencia de reclusión en diferentes centros penitenciarios de Venezuela.

En octubre de 1997 el mismo equipo promotor organiza un II Foro Taller titulado “I Jornadas de Reflexión y compromiso: ¿Hacia dónde van nuestras cárceles?” donde logran reunir a 32 organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para dar respuesta a las peticiones de los internos. Como producto de ese segundo encuentro, UVL se convierte en la primera organización no gubernamental que se funda en Venezuela para trabajar en red, específicamente el tema penitenciario.

Trabaja en la formación de presos y familiares

A lo largo de estos años, la ONG ha trabajado en la formación de presos y familiares de privados de libertad en torno al tema de los derechos de los privados de libertad.

En 1998, gracias a una serie de proyectos elaborados para capacitar a internos en Derechos Humanos y Beneficios Procesales y Fórmulas Alternativas de Cumplimiento de Condena, UVL logra el apoyo financiero de la Embajada Británica y el apoyo logístico de la Fundación de Servicios Penitenciarios del Estado Miranda (Funsepen).

En el campo de la reforma de instrumentos jurídicos a favor de la transformación penitenciaria en Venezuela, Nieto Palma formó parte de la Comisión de Funcionamiento y Reestructuración del Sistema Judicial de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) con la activa participación de la Sociedad Civil.

También acompañó al Dr. Elio Gómez Grillo, en la Comisión de Administración de Justicia de la ANC en la elaboración del Artículo 272 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que fue aprobada en 1999, donde se establece cómo debe ser el nuevo sistema penitenciario venezolano.

 

Con información de Una Ventana a la Libertad