Frente Amplio ensambla un proyecto alternativo de país - Runrun
Lo último

Frente Amplio ensambla un proyecto alternativo de país

FrenteAmplio_.jpg

La plataforma opositora identifica los puntos comunes de distintos planes impulsados por organizaciones políticas y sociales, con el fin de presentar un acuerdo consensuado desde las bases

 

@pppenaloza

 

LA OPOSICIÓN PREPARA EL DÍA DESPUÉS DE MAÑANA. El Frente Amplio Venezuela Libre, que agrupa a las principales fuerzas políticas y sociales que adversan al gobierno de Nicolás Maduro, se trazó como meta elaborar un proyecto de desarrollo nacional que recoja los puntos coincidentes de los distintos planes impulsados por partidos, gremios, sindicatos y demás organizaciones de la sociedad civil.

El Frente Amplio Venezuela Libre promovió la celebración de 24 encuentros regionales que confluyeron en el Congreso Venezuela Libre, realizado el lunes 26 de noviembre en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela. Una de las seis mesas temáticas que concentraron el debate llevaba por nombre “Propuestas para el desarrollo nacional y regional”, con el objetivo de que los participantes ofrecieran sus ideas sobre el país que aspiran construir para el futuro.

La iniciativa responde a un documento presentado en septiembre con “la metodología del Acuerdo Nacional de políticas públicas para el desarrollo y salvación de Venezuela”, que pretende ser “un mapa de ruta donde cada sector define sus metas, plazos y acciones para conseguirlas, por medio de un diálogo social entre los sectores involucrados y la técnica y el conocimiento disponible para hacer realidad los objetivos”.

El profesor Ángel Oropeza, miembro de la plataforma política y social, aclara que no buscan diseñar “la propuesta del Frente Amplio Venezuela Libre”, sino convertir a esta organización en “un instrumento que sirva para reunir lo que es común en todas las propuestas para facilitar el trabajo” que debe concluir en un “plan país”.

Oropeza indica que en este momento revisan una serie de proyectos redactados por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), los partidos de la oposición, el chavismo disidente, las academias y Fedecámaras, entre otros. En esta fase, “identifican lo que tienen de común y divergente, dejando esto último para un trabajo posterior más político, y a partir de lo común presentar una propuesta unitaria”.

El vocero del Frente Amplio Venezuela Libre observa que las coincidencias son más que las diferencias. “A medida que avanza la crisis, las propuestas tienden a parecerse cada vez más, a acercarse”, resalta, siendo la prioridad de todas “la atención a la emergencia humanitaria por la escasez de alimentos y medicinas”.

Oropeza adelanta que el producto de este esfuerzo será llevado a los estados para que los ciudadanos “lo conozcan y lo hagan suyo”, pues desean construir el consenso desde las bases. “Con la propuesta repetiremos la experiencia de los congresos regionales”, resume.

Al detalle

El G4 de la oposición –Primero Justicia, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y Voluntad Popular- ha elaborado una propuesta “con los economistas más destacados del país y que, además, incorpora las ideas de distintos sectores sociales”, explica el diputado Ángel Alvarado (PJ-Miranda).

El parlamentario apunta que plantean desplegar “un plan masivo de asistencia humanitaria” y, en paralelo, ejecutar un “programa expansivo” en materia económica para “elevar la calidad de vida de los venezolanos”, recuperando la capacidad de compra.

Alvarado sostiene que es indispensable recobrar el acceso a los mercados, dinamizar el sector petrolero, levantar el control de cambio y restablecer los derechos económicos de la ciudadanía. Todo esto en el marco de un “plan Marshall para la economía venezolana”, en alusión al plan de rescate diseñado para levantar a Europa tras la II Guerra Mundial.

El legislador afirma que el programa ubica al ciudadano en el centro de la actividad económica en contraste con el Estado chavista, “que no deja espacio a la creatividad y el emprendimiento, y donde el empresario es tratado como criminal”. “Se apuesta por un sector privado fuerte”, sentencia, mientras recalca que apuntalarán las actividades agrícola y pecuaria, industrial, bancaria y construcción.

Aunque persiguen la “diversificación de la economía”, Alvarado precisa que también se enfocarán en relanzar el negocio petrolero con una serie de leyes que faciliten la inversión privada nacional e internacional. “Venezuela tiene las mayores reservas de petróleo, pero no tiene la inversión para extraerlo. Eso se debe corregir expandiendo las capacidades del sector petrolero para hacerlo más atractivo para el inversionista”, finaliza.

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios