OVV Zulia: Bandas imponen el terror en Baralt - Runrun
OVV Zulia: Bandas imponen el terror en Baralt

EN LO QUE VA DE AÑO, la población del municipio Baralt del estado Zulia no encuentra sosiego frente a la arremetida de las bandas delincuenciales que operan en la zona. La acción de la delincuencia organizada ha hecho que este territorio de alta vocación agropecuaria y de historial petrolero, se convierta, junto al municipio Jesús María Semprum y la Rita, en los más violentos del estado Zulia.

Los baraltenses han sido testigos de crímenes de horror cometidos a un nivel de crueldad que llena de miedo a la población. Casos de decapitaciones se han repetido, como el ocurrido en el mes de abril de este año, en el que fueron asesinados simultáneamente siete personas y varias de ellas decapitadas. Según información de la policía científica, los responsables de este hecho atroz son los integrantes de la banda “El Cagón”, liderada por Darwin Antonio Rivas García (22 años), que opera en la zona y en los límites con el estado Trujillo, y quienes se caracterizan por formas altamente feroces en el uso de la violencia.

En entrevistas realizadas por elObservatorio Venezolano de Violencia Zulia, se destaca que esta población dedicada a la actividad agropecuaria y que ha sido una de las líderes en la producción de plátanos, bananos, maíz y sorgo, en la actualidad se ve seriamente amenazada por la extorsión y el robo de ganado al que están sometidos por las múltiples bandas delictivas en la que se encuentran “Los Cascas”, “El Cagón”, “Los Chompiras”, “Los Mandarinas” y “Los Viatas”. El líder y el segundo al mando de esta última fueron asesinados el pasado mes de agosto; la hipótesis del CICPC es el ajuste de cuentas por el control territorial para el dominio de las variadas actividades delictivas que se dan en el municipio.

El coordinador del OVV Zulia, profesor Johel Salas, expresó que los productores están constantemente presionados a pagar vacunas y por el robo de ganado, con un impacto importante en la producción. Cifras aportadas por los productores estiman en 80% la disminución de la producción de algunos rubros, como es el caso de la leche. Otro modus operandi establecido por las mafias, según denuncian los entrevistados, es el robo y las amenazas constantes para obligar a los dueños de las fincas a vender a precios muy bajos. En el pasado mes de octubre ocurrió el asesinato del ganadero Manuel Cáceres, por presuntamente negarse a pagar vacuna a la banda “El Cagón”.

Otras víctimas de la acción hamponil son los pescadores, quienes sufren el robo de los motores de sus embarcaciones y algunos han sido asesinados.

Esta situación brevemente descrita explica por qué el municipio Baralt presenta tasas de homicidios casi tres veces mayor que la del municipio Maracaibo y la del estado Zulia. Cifras preliminares del OVV Zulia, ubican a Baralt con una tasa de homicidios de 73 por cada cien mil habitantes, mientras que el municipio Maracaibo la tasa asciende a 27. Lo que hace a Baralt 170% más violento que la capital zuliana. La tasa para la región zuliana es de 29 por cada cien mil habitantes.

Manifestó el profesor Salas que “el municipio más violento del Zulia, según las tasas de homicidios, es Jesús María Semprum, con una tasa de 101,5 por cada cien mil habitantes; le sigue Baralt, pero este último, además del dato estadístico, hay que agregarle las formas sumamente crueles en las que se cometen los crímenes, que le dan características especiales de atención a esta población”.

Por otra parte, señala el coordinador del OVV Zulia que, según lo manifestado por los entrevistados, el municipio Baralt se ha convertido en territorio para el tráfico de drogas. Mencionan la captura de la avioneta en el sector Raya Arriba en el que fueron detenidos dos sujetos y en el que se demostró que el uso de la avioneta era para el narcotráfico.

Un aspecto de interés que surge en las entrevistas es el hecho que el municipio Baralt se ha convertido en zona de refugio y de operaciones de bandas de otras localidades del Zulia y del territorio nacional. Líderes de bandas de otros estados pagan protección para esconderse en este zona zuliana. Recientemente, en el mes de octubre, fue detenido en este municipio Jorge Luis Suárez (28), un presunto integrante de la conocida banda del Tren de Aragua que opera en el centro del país, quien era solicitado por varios delitos.