Denuncian que continúa irregularidades en el caso de Fernando Albán - Runrun
Denuncian que continúa irregularidades en el caso de Fernando Albán

 

FAMILIARES Y AMIGOS DEL CONCEJAL METROPOLITANO FERNÁNDO ALBÁN denuncian que continúa la opacidad y múltiples irregularidades en su caso. Aseguran que funcionarios del SEBIN no acuden a la audiencia y se impide acceso a los abogados de la familia.

Para este 23 de noviembre de 2018 en la mañana estaba fijada la audiencia de presentación de los funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) a ser imputados en la investigación relacionada al Concejal de Primero Justicia, quien murió bajo la custodia de los funcionarios el 8 de octubre. La audiencia debía realizarse ante el Tribunal 31º en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, a cargo del Juez Fredy Pérez, en el cual la Fiscalía del Ministerio Público, imputaría a los funcionarios por el delito de “quebrantamiento del deber de custodia”, tipificado en en el código penal, como delito “menor” y cuya pena sería de prisión de quince días a seis meses.  

Los abogados Ramon Alfredo Aguilar, Enrique Serra Y Susnaikyl Corniel, representantes de la familia Albán, se hicieron presentes en el Tribunal, para actuar en la audiencia y solicitar formalmente la aplicación del Protocolo de Minessota, Protocolo de Estambul, y Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, por tratarse de una “muerte potencialmente ilícita”, en los términos de dichos instrumentos, y por existir la posibilidad de que se esté en presencia de actos de tortura e incluso de una ejecución extrajudicial, además de las ya públicamente denuncias, violación al debido proceso, detención arbitraria y desaparición forzada.

Sin embargo, ni los funcionarios a ser imputados, ni la Fiscalía del Ministerio Público se hicieron presentes a la hora fijada para la audiencia, y al solicitarse información, la secretaria del Tribunal, María Gabriela la Rosa, informó que “Fernando Albán no aparece como víctima en ese proceso”, negándose incluso a recibir el poder que exhibieron los abogados para acreditar su legitimación y actuar en la audiencia.

Estas circunstancias, señalan los familiares y abogados, suman una nueva contradicción e irregularidad, impregnando el caso Albán de mayor opacidad, pues lo cierto es que en el expediente manejado por la Fiscalía, Fernando Albán figura como víctima, por lo que resulta ilegal que se impida a los familiares participar del proceso y verificar las solicitudes que consideren pertinentes. 

Los representantes de las víctimas insistirán en la ampliación de la investigación, y en la aplicación de los instrumentos internacionales sobre Derechos Humanos.   

 

Con información de nota de prensa