17 estados del país participaron en los Congresos Venezuela Libre - Runrun
17 estados del país participaron en los Congresos Venezuela Libre

 

 

DIECISIETE ESTADOS DEL PAÍS PARTICIPARON ESTE SÁBADO en los encuentros regionales rumbo al Congreso Venezuela Libre, evento convocado por el Frente Amplio Venezuela Libre que se celebrará en Caracas el próximo 23 de noviembre.

Organizaciones sociales, vecinales, religiosas, sindicales, gremiales, empresariales y educativas, partidos políticos, defensores de derechos humanos, representantes indígenas y voceros de la comunidad LGBTI aportaron sus propuestas en Anzoátegui, Aragua, Apure, Carabobo, Cojedes, Caracas, Delta Amacuro, Guárico, Falcón, Miranda, Mérida, Monagas, Nueva Esparta, Trujillo, Sucre, Vargas y Yaracuy.

En el Congreso Anzoátegui Libre, celebrado en el Colegio de Abogados de Barcelona, participaron 478 representantes de la sociedad civil. Las expectativas en el Congreso Aragua Libre se sobrepasaron con creces: se esperaban 140 postulados y hubo 405 de 96 organizaciones sociales y políticas distintas. En el Congreso Apure Libre, Ender Moissant, canciller de la diócesis de San Fernando, envió un mensaje de esperanza y pidió a los venezolanos mantener viva su fe.

El sector educativo tuvo protagonismo en el Congreso Carabobo Libre. Ante más de 400 delegados, Marlon Díaz, recién electo presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Carabobo, pidió a los ciudadanos vencer el miedo para movilizarse con unidad.

Los delegados que participaron en el Congreso Cojedes Libre destacaron el potencial que tiene ese estado para contribuir con la reconstrucción de Venezuela. José Jesús Betancourt Sanoja, representante del chavismo democrático, solicitó unir esfuerzos para romper el control social del gobierno.

La homologación de criterios para la organización, el rechazo a la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente y la estrategia a seguir ante posibles elecciones fueron algunos de los temas que se debatieron en el Congreso Caracas Libre. En el Congreso Delta Amacuro Libre los indígenas warao rechazaron con contundencia las razones que los obligan a emigrar hacia Brasil y Guyana, mientras que la Comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI) exigió igualdad de derechos.

En el Congreso Guárico Libre se plantearon y discutieron propuestas para construir la hoja de ruta democrática para salir de la dictadura. Escenario similar se debatió en el Congreso Falcón Libre, donde tras seis horas de trabajo continuo, se definió la posición política de ese estado ante la coyuntura política del 10 de enero de 2019 -fecha en la que debe iniciar un nuevo periodo presidencial- la transición y posibles elecciones.

En la Escuela Técnica Don Bosco 1040 delegados participaron en el Congreso Miranda Libre. La reactivación del parque industrial y un proyecto presentado por la ONG Gente del Petróleo para la recuperación de Pdvsa, tomaron fuerza en la discusión. La sede de la Asociación de Profesores de la Universidad de los Andes acogió al Congreso Mérida Libre, donde deliberaron 400 representantes de diversos sectores de la sociedad civil y partidos políticos, quienes hicieron un llamado a todos los ciudadanos a incorporarse en el rescate de la democracia.

El Colegio de Médicos de Maturín recibió a los 250 delegados del Congreso Monagas Libre, quienes reivindicaron los cambios políticos que necesita Venezuela para salir de la ruina económica sembrada por Nicolás Maduro. El Congreso Nueva Esparta Libre manifestó el firme propósito que existe en esa entidad de estructurar una sólida unidad de todos los sectores de la sociedad civil y articularla hacia una transición política.

Para los trujillanos que participaron en el Congreso Trujillo Libre, las propuestas en el área laboral fueron las más importantes. Empresarios, sindicatos y gremios presentaron un plan de desarrollo para la región que contiene también planteamientos para salud, seguridad y educación. En el Congreso Sucre Libre debatieron las estrategias que deben aplicarse en la política interna para salir de la crisis, así como la necesidad de retomar con fuerza las protestas de calle para defender la democracia y la libertad.

El Congreso Vargas Libre realizó un diagnóstico de su región y sus delegados expresaron preocupación por la calidad de la educación y la eliminación, por la vía de los hechos, de la profesión docente. José Miguel Rodríguez, coordinador de la ONG Voto Joven Vargas, aseguró que este encuentro es un primer paso para unificar a todos los factores del país en un mismo fin: el cambio de sistema y la construcción de un plan de gobierno.

El Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre recibió a los 473 delegados del Congreso Yaracuy Libre. Allí participaron todos los sectores de la sociedad civil, que expresaron con determinación la voluntad de consolidar una unidad superior para lograr el cambio político en Venezuela.

Los diputados de la Asamblea Nacional participaron en todas las actividades realizadas en estos 17 estados y se distribuyeron en función a las entidades que representan.

Este domingo cierran los congresos regionales en Barinas, Bolívar y Lara, demostrando que el Congreso Venezuela Libre es un espacio abierto para todos los venezolanos, que se niegan a aceptar esta crisis generada por la incompetencia y corrupción del gobierno y que con valentía asumen el compromiso de luchar por la salvación del país.