Muerte, detenciones y amenazas en torno a elecciones de Universidad de Carabobo - Runrun
Muerte, detenciones y amenazas en torno a elecciones de Universidad de Carabobo

@franzambranor

 

Un estudiante muerto, otros dos detenidos y el temor a una posible suspensión del proceso a última hora es el preámbulo de las elecciones de gobierno y cogobierno que tendrán lugar mañana en la Universidad de Carabobo (UC).

Celis Gregorio Blanco Ramírez de 23 años fue hallado muerto el 8 de noviembre en su residencia, en el municipio San Diego de la entidad carabobeña. Blanco era candidato por la plancha 111 a la Facultad de Ciencias de la Educación (FACE) de la UC. En las primeras de cambio se informó que Blanco había muerto de un ataque al corazón, pero la autopsia reveló que falleció de una hemorragia cerebral, traumatismo craneal y fractura de cuello. Blanco era contador público, profesor de la Universidad José Antonio Páez (UJAP) en Valencia y secretario general de Acción Democrática en la localidad de Chichiriviche, estado Falcón,

Dos días antes, Iván Uzcátegui, presidente de la Federación de Centros Universitarios y Ramón Bravo, director del comedor de la casa de estudios, fueron aprehendidos por efectivos del Cicpc por supuesta malversación de fondos en compra de alimentos.

En julio de este año, el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, acusó a Uzcátegui y a Bravo de estar desviando recursos en el comedor de la Universidad de Carabobo. Ambos fueron citados a declarar en la delegación del Cicpc en Plaza de Toros y posteriormente apresados en la sede de la policía científica en Las Acacias, según el diario El Carabobeño.

Las elecciones para la escogencia de autoridades se efectuarán luego de 11 años sin que se haya producido proceso comicial alguno en la institución educativa carabobeña.

Este miércoles se escogerán representantes de la Federación de Centros Universitarios, Centros de Estudiantes, Consejo de Facultad, Escuela y Universitario.

La última vez que trataron de realizar elecciones en la Universidad de Carabobo fue en mayo de 2011. Apenas a días de los comicios la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia admitió un recurso interpuesto por un grupo de ciudadanos y suspendió el proceso por la supuesta exclusión de electores.

La Sala Electoral del TSJ decidió suspender los comicios en las universidades del país hasta que estas modificaran sus reglamentos en función de adaptarlos a la Ley Orgánica de Educación promulgada en 2009 por la Asamblea Nacional, donde se expone que profesores, estudiantes, empleados, obreros y egresados pueden votar en igualdad de condiciones. La ley contradice lo expuesto en el artículo 109 de la Constitución Nacional  que adjudica la elección de autoridades directamente a profesores, estudiantes y egresados.

La oposición de acuerdo en el campus

Marlon Díaz, estudiante del tercer año de medicina y el primero de derecho, fue electo por consenso como candidato del bloque opositor para la presidencia de la Federación de Centros Universitarios en la Universidad de Carabobo

Díaz, de 20 años y miembro del movimiento Gente UC24 y Primero Justicia, sostuvo que era necesario llegar a un acuerdo en pro de defender a la universidad de aquellos a quienes consideran enemigos de la educación. “Todos sabemos que el chavismo se ha querido apoderar de las universidades, ya lo hemos visto en la Universidad Central de Venezuela con la prohibición de las elecciones y los atropellos constantes a quienes piensan diferente, en la Universidad Simón Bolívar con la imposición de autoridades, en la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) con la asignación de cupos pasando por encima de las universidades autónomas y sus procesos de selección”.

Díaz señaló que su elección por la vía del acuerdo es un mensaje para la dirigencia opositora en el país. “Dejamos de lado las diferencias que existen porque entendemos que esto es algo que trasciende la universidad”.

Indicó que el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, ha emprendido una persecución contra la soberanía universitaria empezando por la detención del actual presidente de la FCU, Iván Uzcátegui y el director del comedor de la UC, Ramón Bravo, pasando por la rectora de la casa de estudios Jessy Divo, a quien le fue prohibida la salida del país en agosto de este año por supuestamente participar en una conspiración para derrocar al presidente Nicolás Maduro. “Él (Lacava) me acusó directamente a mi de participar en un aparente complot para tumbar el gobierno con militares y civiles de la Universidad de Carabobo”, dijo Divo en ese entonces. La rectora recientemente anunció que denunciará ante instancias internacionales la violación de derechos humanos en la UC por parte de autoridades gubernamentales regionales y nacionales.

Lacava negó que quiera apropiarse de la UC. “Es totalmente falso, a mi no me interesa controlar ninguna universidad, lo que quiero es que la universidad retome la coherencia, su objetivo y su misión”, declaró el gobernador al portal web, Noticiero 52.

El mandatario regional ofreció diez unidades de transporte para la UC a raíz de una petición de la candidata a la presidencia de la FCU, Jessica Bello, quien en reiteradas oportunidades ha expresado su gratitud al gobierno local. “El gobernador está cumpliendo con estos TransDrácula que se habían solicitado. Hoy nos une la necesidad de ir por el rescate de la universidad por encima de cualquier diferencia”, dijo la estudiante del octavo semestre de Ingeniería de Telecomunicaciones a Noticiero 52. Bello enfatizó en una entrevista hecha en Unión Radio 105.3 FM que no se identifica con el gobierno y tampoco con la oposición. “A mí me respaldan los estudiantes, yo me sentaré con quien sea necesario para el rescate de nuestra universidad”.

Marlon Díaz considera que la detención de Uzcátegui y Bravo es una retaliación política en vista de la proximidad de las elecciones. “Uzcátegui fue electo en 2008 y sigue siendo presidente de la FCU mientras no se realicen los comicios y Bravo había estado muy compenetrado con mi campaña. Si lo que quieren es amedrentarnos, les decimos que no lo van a lograr. Exigimos a las autoridades que se le respeten sus derechos humanos mientras estén detenidos, no es justo que estén en una misma celda con presos comunes”.

Sobre el repentino fallecimiento de Celis Blanco instó a las autoridades a investigar con profundidad el hecho. “No nos queremos adelantar porque respetamos el dolor de los familiares, pero no creo que su muerte tenga que ver con alguna retaliación política, aunque eso se debe investigar. Lo cierto es que un hecho lamentable. Él venía haciendo un excelente trabajo”.

Para Díaz lo más importante es recuperar la universidad, espacio que se ha visto perjudicado por la crisis económica que padece Venezuela y el desinterés del gobierno nacional. “¿Cómo es posible que se haya pedido un presupuesto para 2018 y solo aprobaron el 12%?. La asignación mensual para el comedor universitario es de 3 mil bolívares soberanos, para la limpieza es de 800 bolívares soberanos, la beca estudiantil está en 4 soberanos, no tenemos seguro médico, todo el papel que se usa es de reciclaje, de 60 unidades de transporte solo funcionan 3 y así una infinidad de carencias”.

Díaz sostuvo que las mesas para los comicios de este miércoles se abrirán a las 7 de la mañana y aspira que a las 6 de la tarde ya se conozcan los resultados. “Calculamos que alrededor de 6 mil personas voten ese día. Hasta ahora no hemos tenido prohibición alguna proveniente de ningún tribunal y esperamos que las cosas sigan así. Ojalá que la gente que no participa y es apática acuda ese día, rescatar la universidad debe ser un compromiso de todos”.