Venezuela lidera el ranking de economías con más inflación en el mundo - Runrun
Venezuela lidera el ranking de economías con más inflación en el mundo

La economía venezolana lidera un ranking que muchos no quisieran estar: la de los países con más alta inflación en el mundo. La nación petrolera ya cumplió un año en un proceso hiperinflacionario y se encuentra sumida en una profunda recesión desde 2013, además de una caída de sus ingresos en divisas debido a la disminución de la producción petrolera.

Según los cálculos de Steve Hanke, economista y profesor de la Universidad Johns Hopkins, Venezuela cerró el pasado ocho de noviembre con una tasa de inflación anual de 56.628%.

Hanke, quien ha sido un estudioso de la economía venezolana, ha recomendado la dolarización en el país para eliminar de plano el proceso hiperinflacionario. Indicó que Venezuela lidera la lista de países con mayor incremento en los precios de los bienes y servicios.

“Durante meses, Venezuela e Irán se han encontrado en la cima de la lista con la inflación más alta en el mundo”, escribió en su cuenta de Twitter

Sin embargo, Irán que es la nación que más se le acerca al país petrolero, alcanzó una inflación anualizada a octubre de 268%, seguida de Zimbabue con 152% y le sigue Sudán con 123%.

De acuerdo a las proyecciones del economista, el siguiente en el ranking es otra economía latinoamericana: Argentina con 102%, seguida de Yemen con 62%, Turquía con 42% y Liberia con 36%. “El rial iraní no tiene valor, lo que hace que los propietarios se nieguen a aceptar pagos en riales”, indicó.

Hanke recalcó además que el índice de precios anual al mes de octubre de Venezuela cerró en 52.184%, variación que se coloca por cierto muy por debajo de la estimación de la Asamblea Nacional, la cual recientemente informó que la inflación anualizada para este período llegó a 833.997%.

Como se recordará, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que Venezuela finalice el año 2018 en 2.500.000%, por lo que ha sido catalogada como la inflación más dañina de América Latina.