La Venezuela saudita: cómo era vivir en el país del "dame dos" - Runrun
La Venezuela saudita: cómo era vivir en el país del «dame dos»

«TA’ BARATO!, ¡DAME DOS!» LA FRASE QUE SE TRANSFORMÓ PARA LOS VENEZOLANOS en el emblema de una época parece hoy una ficción en el país de la escasez . Eran los tiempos de la Venezuela saudita, donde gracias a la inyección de petrodólares la clase media se hizo habitué de Miami, la tasa de desocupación llegó a ser del 4% y se construyeron 33.000 nuevos kilómetros de rutas.

Fue una bonanza ficticia, que empezó a principios de los años 70 y explotó cual burbuja en el «viernes negro» de 1983, cuando aquel 18 de febrero el bolívar sufrió una abrupta devaluación frente al dólar. En esa época de excesos, la cosmopolita Caracas tenía los mejores restaurantes franceses de la región y los venezolanos se convirtieron en los mayores consumidores de whisky del mundo.

Es cierto que el crecimiento del Estado impulsó la corrupción, pero también fueron años en los que el país sudamericano atrajo inmigrantes y miles venezolanos de clase media accedieron a una casa propia. «Éramos felices y no lo sabíamos», es la frase con la que muchos venezolanos resumen aquellos años.

Seguir leyendo en La Nación de Argentina