"Se agrava la emergencia educativa” reunió a académicos y parlamentarios - Runrun
«Se agrava la emergencia educativa” reunió a académicos y parlamentarios

EL JUEVES 8 DE NOVIEMBRE, en los espacios del Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP) de la Universidad Católica Andrés Bello, el diputado a la Asamblea Nacional y miembro de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, Miguel Pizarro, junto a Luis Vidal representante de la firma More Consulting, Robert Rodríguez de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) y Gustavo Padrón, Secretario Nacional de Educación Primero Justicia, desarrollaron el Encuentro Ciudadano: “Se agrava la emergencia educativa”, en el cual presentaron cifras, diagnósticos y propuestas sobre la actual situación que se vive en la formación de niños y adolescentes.

Gustavo Padrón conversó sobre la decadente situación que se vive en los colegios del país. “Para los venezolanos siempre ha sido un ritual sagrado el inicio de clase, los niños se mantenían de punta en blanco, con uniformes, morrales y útiles nuevos, ya en el 2015 se observaba que la mitad de los estudiantes usaban el uniforme del año pasado y en el 2017 se trababa del 70% de estudiantes que iban con uniformes viejos y zapatos rotos. En el colegio Augusto Pi Suñier de 1000 estudiantes que se inscribieron el año pasado, este año solo se registraron 400, de 110 profesores solo quedan 50. Estos chamos no tienen ya ni un espacio de recreación hasta la cancha dejó de estar en funcionamiento. Esta es la realidad que la mayoría de unidades educativas están padeciendo” aseguró.

“Sobre la situación de la educación en Venezuela no se tienen cifras oficiales, se tienen investigaciones oficiosas que hacemos para relatar lo que se vive y ¿por qué no se han sacado estas cifras oficiales? Porque el propósito de este Gobierno es desinformar a la población venezolana sobre este área y muchas otras con la única intención de ocultar y esconder la realidad que todos sabemos: una gran emergencia educativa” expresó Robert Rodríguez. Además, Rodríguez explicó que los términos deserción y ausentismo son empleados de manera equivocada actualmente: “La deserción y el ausentismo son decisiones. Un joven de bachillerato puede decidir abandonar la escuela pero un niño de tercer grado que deja de ir a clases no lo hace por decisión, lo hace por exclusión. La verdadera problemática es la exclusión de oportunidades, la exclusión de la escuela; principalmente por motivos socioeconómicos”.

Por su parte, Luis Vidal presentó cifras de una encuesta realizada en el mes de Septiembre de 2018 sobre la situación actual del país y cómo esto ha afectado el desenvolvimiento educativo de los niños y adolescentes, comentó que “Alrededor de 380 mil estudiantes migraron hacia escuelas o liceos públicos entre 2016 y 2018; 47% de los entrevistados afirmó que sus hijos van a clases con el mismo uniforme de cursos anteriores; y 4 de cada 10 padres declaran que han dejado de comer alguna vez para darle comida a sus hijos. En el 2016, 55% de los consultados aseguraban que mantendrían a sus hijos en colegios privados costara lo que costara, hoy vemos como ese número ha bajado y solo 32% de lo padres mantiene esa postura”, fueron algunos de los datos que reveló el experto.

En su intervención, el diputado Miguel Pizarro aseveró que según cifras oficiales en este año, en comparación con el año 2016, 1.547 planteles ya no tienen el Programa de Alimentación Escolar. “Si eso se suma además a que 3 de cada 10 padres afirma que su hijo come dos veces al día o menos, estamos hablando de mínimo 2 millones 300 mil niños que corren el riesgo de ausentarse, o abandonar la escuela a largo plazo, porque en cambio deben acompañar a sus padres en la búsqueda de alimentos, otros se quedan en casa para no gastar energía y aguantar hasta la hora que toque, quizás, la única comida del día”.

La realidad es que este Gobierno abandonó a las familias venezolanas: con solo la mitad de los recursos que ellos destinan al presupuesto del Ministerio de Defensa se podría asegurar, por lo menos, dos comidas diarias en las escuelas. La educación del futuro debe ser una donde el PAE garantice una comida completa y balanceada, que además esté acompañada con un programa de asistencia médica, que represente un plan de emprendimiento para madres y representantes y una garantía de que la escuela se convierta, de nuevo, en el eje central de las comunidades” finalizó el parlamentario.