Maracaibo celebrará la tercera edición de la Feria de Derechos Humanos - Runrun
Maracaibo celebrará la tercera edición de la Feria de Derechos Humanos

LOS DÍAS 7, 8 Y 9 DE NOVIEMBRE se realizará la tercera edición de la Feria de Derechos Humanos en el Centro de Bellas Artes – Ateneo de Maracaibo, un espacio de encuentro para la promoción y defensa de los derechos humanos en la región zuliana.

El evento organizado por la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) con el auspicio de la Red de Derechos Humanos del Estado Zulia (Redhez), y el apoyo audiovisual del Grupo Papagayo, consistirá en ciclos de conferencias relacionadas a la situación de derechos en Venezuela, además de otras actividades como proyecciones audiovisuales, exhibiciones de fotografía, presentaciones poéticas, muestras teatrales y conciertos. La Feria iniciará a partir de las 2 de la tarde de cada día y la entrada es libre para todo el público.

Durante los tres días del evento se presentarán más de 30 ponencias. El miércoles 7 de noviembre se conversará sobre temas como los derechos de las personas con discapacidad en Venezuela, la lucha por el derecho a la salud, la corrupción, los retos y avances del feminismo, entre otros, que serán abordados por las ONG participantes.

El jueves 8 de noviembre, el público podrá disfrutar de la proyección del cortometraje de ficción Tatuushi, obra escrita, dirigida y producida por la comunidad indígena del Socuy, que fue exhibida en el Festival Internacional de Cine de Berlín y otros festivales de cine nacionales e internacionales.

Para culminar, el viernes 9 de noviembre, Codhez presentará los resultados finales del estudio que ha estado publicando durante el mes de octubre sobre la inseguridad alimentaria que padecen los marabinos. En esta jornada, además, se dictarán ponencias sobre la situación de los pueblos indígenas en Venezuela, la Corte Penal Internacional y los derechos ambientales en nuestro país.

En la Feria de Derechos Humanos se realizarán otras actividades en paralelo a las jornadas de conferencias. Cada organización de derechos humanos contará con un stand de exposición donde dará a conocer al público su labor y los activistas podrán interactuar con los asistentes.

El miércoles se inaugurará la exposición fotográfica “¿Notas la diferencia?” en el marco del Festival FotoMaracaibo. Asimismo, durante los tres días se materializará una iniciativa titulada Música x Medicinas, donde las personas pueden realizar intercambio de medicamentos vigentes por discos musicales y otros artículos.

Para finalizar la Feria, el viernes se ofrecerá un concierto a partir de las 4:30 de la tarde, con la presentación de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo con la participación especial de Philarmonia Concert, además de las agrupaciones Monsieur, Pissenlit, ArcayHH, Gaiteros a la Carta, DJ Stereoduvan y Mikke Flores.

Entre las organizaciones nacionales de defensa de los derechos humanos que participarán se encuentran el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), Acción Solidaria, Transparencia Venezuela, Convite AC, Kapé Kapé, Unión Afirmativa, Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, entre otras ONG de destacada trayectoria.

Esta es la tercera edición de la Feria de Derechos Humanos organizada por Codhez. Las ediciones pasadas se realizaron en el Centro de Bellas Artes – Ateneo de Maracaibo y el Aula Magna de la Universidad Rafael Urdaneta con el objetivo de promover y defender los derechos humanos en el Zulia y Venezuela, además de forjar alianzas con las personas y organizaciones interesadas en mejorar la calidad de vida de los zulianos.