Las 4 noticias económicas más importantes de hoy #5Nov - Runrun
Las 4 noticias económicas más importantes de hoy #5Nov

Dicom devaluó el bolívar 0,23 % en la subasta 56

Con una devaluación de 0,23 % según informó Ecoanalitica, el dólar se ubicó en 64,89 Bolívares Soberanos  en la 56° subasta del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), adjudicada este viernes 02 de noviembre del presente año.

En la última jornada, la tasa de cambio promedio de las operaciones realizadas en dólares fue de 64,74 bolívares soberanos, esto el día miércoles. (Descifrado)

 

Gobierno venderá 4 millones de petros a través del carnet de la patria

El gobierno venderá cuatro millones de petros utilizando la plataforma patria, anunció el presidente Nicolás Maduro este viernes y aseguró que es parte de un plan de ahorro en esa criptomoneda.

“Autorizo la emisión de cuatro millones de petros destinados al plan especial de ahorro a través del carnet de la patria para los venezolanos. Ello corresponde a 14.400 millones de bolívares soberanos y 240 millones de dólares que los saco para usted, para que invierta en petros”, expresó el Jefe de Estado, durante una transmisión de VTV .

La plataforma patria es el soporte tecnológico del carnet de la patria, instrumento que utiliza el gobierno para entregar asignaciones directas, así como registros para subsidios.

El mandatario insistió en que los trabajadores usen parte de sus aguinaldos para comprar la criptomoneda venezolana o certificados de oro, “porque el oro nunca se deprecia y el petro es una moneda digital petrolera de precio internacional”. (Banca y Negocios)

 

Seniat recaudó BsS 25.742 millones en octubre

El Superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), José David Cabello, informó que el ente recaudador alcanzó una recaudación global en octubre, de 25 millardos 742 millones de bolívares soberanos.

“El Seniat recaudó en octubre 25 mil 742 millones de bolívares soberanos, que es igual a 7 millones 150 mil 643 petros, para el pueblo venezolano”, divulgó Cabello a través de la red social Twitter.

Cabello Rondón indicó que durante el mes de octubre la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (Islr) se ubicó en 2 mil 569 millones 183 mil bolívares soberanos, que equivalen a 713.662 petros; mientras que 16 mil 122 millones (4 millones 478 mil 416 petros), pertenecen al Impuesto al Valor Agregado (IVA); 1 mil 331 millones (369 mil 723 petros) a tributos aduaneros y 5 mil 719 millones  1 millón 588 mil 841 petros) por otras rentas. (Banca y Negocios)

 

Liquidez monetaria se multiplicó por 4 desde la reconversión

Luego de haber desacelerado el ritmo de crecimiento por tres semanas seguidas, la liquidez retomó el alza de dos dígitos para alcanzar 16,23% en la semana que concluyó el 26 de octubre.

La cantidad de monedas, billetes, depósitos a la vista y de ahorros transferibles alcanzó 209 mil 565 millones 247 mil 655 bolívares soberanos en el período, un incremento de 364,15% o 4,64 veces en las 10 semanas transcurridas desde la reconversión monetaria.

Se estima que durante los meses de noviembre y diciembre la liquidez suba aún más producto de la inyección de dinero que el gobierno hará para la cancelación de aguinaldos a trabajadores de la administración pública y pensionados y la campaña para las elecciones municipales que arranca el 22 de noviembre y concluye el 6 de diciembre, según lo previsto por el Consejo Nacional Electoral. (Banca y Negocios)