EEUU aplica sanciones a Venezuela enfocadas en exportación de oro
EEUU aplica sanciones a Venezuela enfocadas en exportación de oro

EL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS, Donald Trump, firmó un decreto para imponer nuevas sanciones a Venezuela que prohiben las transacciones con el sector del oro del país.

El consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, anunció medidas contra Venezuela, Cuba y Nicaragua, en una conferencia en el Freedom Tower de Miami.

“Muchos de ustedes en la audiencia de hoy han sufrido personalmente horrores indescriptibles a manos de los regímenes en Cuba, Venezuela y Nicaragua, solo para sobrevivir, luchar, ganar y vencer”, dijo Bolton en su discurso. “La troica de tiranía en este hemisferio (Cuba, Venezuela y Nicaragua) finalmente ha encontrado su rival”, agregó.

Las nuevas sanciones a Venezuela, estipulada en una Orden Ejecutiva firmada este jueves por Trump, prohíben a individuos interactuar con actores y redes cómplices en transacciones engañosas, declaró Bolton. Están dirigidas a redes que operan entre sectores económicos corruptos, buscando denegar su acceso a fondos procedentes de la corrupción.

La orden señala que estas acciones son tomadas «particularmente a la luz de las acciones del régimen de Maduro y las personas asociadas para saquear la riqueza de Venezuela para sus propios fines corruptos, degradar la infraestructura y el entorno natural de Venezuela a través de la mala gestión económica y prácticas industriales y de confiscación, y catalizar una crisis regional al descuidar las necesidades básicas del pueblo venezolano».

Específicamente, la orden prohibe a las personas de Estados Unidos, personas extranjeras que se encuentren en y/o tengan negocios en Estados Unidos, de realizar cualquier tipo de transacción con personas involucradas o actuando en beneficio del sector aurífero de Venezuela.

Además también abre el camino a nuevas sanciones personales en contra de personas que trabajen en la minería de oro, y otro sectores de la economía venezolana, de forma ilegal.

Bolton aseguró que la dictadura cubana es asesora de Nicolás Maduro y su régimen. También aseguró que el Gobierno de Venezuela está ligado a una gran red internacional de narcotráfico.