Taller de Fact Checking e Ideatón en Maracaibo buscan fortalecer la verificación de la información - Runrun
Taller de Fact Checking e Ideatón en Maracaibo buscan fortalecer la verificación de la información

 

PERIODISTAS, ESTUDIANTES DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y PROFESORES UNIVERSITARIOS de los estados Lara, Falcón y Zulia participarán en el taller de Fact Checking y en el Ideatón que se realizará el próximo 29 y 30 de octubre en la Universidad Rafael Belloso Chacín, en Maracaibo, con el objetivo de fortalecer la verificación de la información.

Esta es una iniciativa de la alianza de medios Runrun.es, Tal Cual y El Pitazo, bajo la organización de SDI Consultores y Chicas Poderosas Venezuela, con el patrocinio de la Embajada Británica de Venezuela. Se trata del segundo evento que realizan este año en el país con el objetivo de formar a periodistas y estudiantes de comunicación, para que aprendan a descartar informaciones falsas que se hacen virales. El mes pasado, se llevó a cabo un hackatón en Caracas, en el que escogieron como ganador al proyecto Chequéamelo, el prototipo de una plataforma que facilita la verificación de contenidos y su distribución en las redes.

Carmen Riera, directora de SDI Consultores, explicó que en esta oportunidad en Maracaibo “durante el primer día de la actividad las personas seleccionadas participarán en una jornada en la que aprenderán sobre dos metodologías de fact checking: la del proyecto Chequeamos, diseñada por Chicas Poderosas Venezuela, y Ciudadanos Advertidos, diseñada por el ININCO».

Durante el segundo día de la actividad, los participantes trabajarán en el Ideatón, que consiste en una metodología de innovación abierta cuyo objetivo es que una idea se madure. “En este caso perseguimos que las universidades encuentren vías para enseñar metodologías de fact checking. ¿Cómo lo pueden hacer? Las posibilidades van desde implementar una cátedra sobre este tema o iniciativas más sencillas como pasantías, servicios comunitarios, laboratorios, etc”, detalló Riera.

“El Ideatón tiene como fin que entre todos podamos contribuir a encontrar esas respuestas a través de 21 preguntas que son ideales para los proyectos de bien común, como el fact checking cuyo objetivo es informar a las personas de la mejor manera y de esta forma contribuir con la democracia”, explicó Riera.

Para estas actividades en total participarán por invitación 35 personas. Entre ellas: 10 profesores, 10 estudiantes y 15 periodistas de las universidades de los estados Lara, Zulia y Falcón.