Canadá legalizó consumo y uso recreacional del cannabis - Runrun
Canadá legalizó consumo y uso recreacional del cannabis

 

IAN POWER FUE DE LOS PRIMEROS EN COMPRAR MARIHUANA para uso recreativo en Canadá, pero no piensa fumarla, sino enmarcarla.

Canadá se convirtió en el mayor mercado mundial de marihuana una vez que la venta legal de la hierba comenzó a primeras horas del miércoles en la provincia de Terranova, y Power era el primero en la fila en una tienda en San Juan de Terranova.

“La voy a enmarcar y colgar en mi pared. Ni siquiera voy a fumarla, sólo voy a guardarla para siempre”, dijo Power.

Mayores de 18 años podrán tener consigo hasta 30 gramos de cannabis en lugares públicos.

Los canadienses también podrán cultivar hasta cuatro plantas de marihuana por hogar para consumo personal y podrán cocinar con ingredientes y derivados del cannabis.

Inicialmente la venta de cannabis estará restringida a ciertos locales y no se permitirá su venta en locales donde se vendan productos derivados del tabaco y el alcohol, sino estará únicamente disponible en tiendas autorizadas que cuenten con productos cultivados en granjas con permisos federales.

La legalización forma parte de la política progresista del primer ministro Justin Trudeau quien busca con la medida “regular el mercado evitando que los menores de edad tengan acceso a la marihuana y a que organizaciones criminales se financien con la venta de esta droga”.

 

Y ésas no fueron las únicas buenas noticias para los entusiastas de la marihuana. Horas antes de que abrieran un puñado de tiendas al por menor en la provincia más oriental del país, un funcionario federal dijo a The Associated Press que Canadá indultará a todas aquellas personas que fueron condenadas por posesión de hasta 30 gramos de marihuana, que ahora es el límite legal.

Un anuncio formal se planea para más adelante el miércoles. El funcionario, que no estaba autorizado a declarar públicamente, dijo que todos aquellos que quieran aprovechar el indulto tendrán que iniciar un proceso.

Canadá ha permitido el uso legal de la marihuana con fines medicinales desde 2001 y el gobierno de Trudeau pasó dos años en trabajar para expandir su uso a fines recreativos. El objetivo es presentar un mejor reflejo de la opinión cambiante de la sociedad en torno a la hierba y regular a los operadores en el mercado negro.

Uruguay fue el primer país en legalizar la marihuana.

En Suramérica ha dado el paso de legalizar y regular el cannabis (Diciembre 2013), una jugada que posiblemente se convierta en la norma de los países avanzados en los próximos años.

En países como Holanda la legalización de esta droga ha generado una disminución en el consumo por jóvenes en edad escolar, estadísticas sobretodo relevantes cuando se compara a Holanda con otros países donde la droga es todavía ilegal.

En Estados Unidos, el sistema federal de gobierno ha permitido que ciertos estados decreten legal su tenencia y consumo, en algunos casos solo para uso medicinal pero en otros hasta para su consumo recreacional.

Han habido grandes avances en la sintetización de componentes claves del cannabis como el cannabidiol (CBD) y tetrahidrocannabinol (THC). El CBD posee la capacidad de quitar la ansiedad sin generar los efectos adictivos de algunos ansiolíticos que se encuentran actualmente en el mercado y ha sido una herramienta clave para el tratamiento de la epilepsia y la enfermedad del Parkinson de manera natural, mientras que el THC -el componente psicoactivo del cannabis- ha comprobado su desempeño como tratamiento antiinflamatorio y coadyuvante al tratamiento de la insomnia.

La consultora BDS Analytics estima que los ingresos legales por venta de cannabis en Estados Unidos sobrepasaron los 9 mil millones de doláres en 2017, convirtiéndo a la naciente industria en una de las de mayor interés según su altísimo potencial de retorno a corto plazo.

 

*Con información de Associated Press