EEUU e Israel investigan a Álex Saab por presunto financiamiento a grupo terrorista Hezbollah
EEUU e Israel investigan a Álex Saab por presunto financiamiento a grupo terrorista Hezbollah

AUTORIDADES DE ESTADOS UNIDOS E ISRAEL investigan los movimientos financieros del empresario colombiano Álex Saab, quien posee varios tratos con el gobierno de Nicolás Maduro y ha sido señalado como su testaferro, por supuesta financiación al grupo terrorista Hezbollah.

La investigación que realiza la Fiscalía de Colombia por el presunto lavado de dinero de más de 25.000 millones de pesos vinculados a Saab indaga también en fondos que salieron del Banco Central de Venezuela y que, tras pasar por paraísos fiscales y por Panamá terminaron en Asia, reporta el diario colombiano El Tiempo.

«Algunos de esos giros coinciden con desplazamientos de Saab, quien, según estableció EL TIEMPO en exclusiva, registra 132 movimientos migratorios en el 2017, siendo el más fresco una salida por el aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla, con destino final Berlín (Alemania), el 17 de diciembre», señala la publicación.

Dos personas cercanas a Saab han sido detenidas desde el inicio de la investigación. Robinson Ruiz Guerrero y Devis José Mendoza, contador y revisor fiscal de empresas del grupo Saab en Colombia, fueron enviados a prisión por enriquecimiento ilícito de particulares, exportación o importación ficticia, lavado de activos, estafa agravada y concierto para delinquir.

Esto ocurre un día después de que el secretario de Justicia de Estados Unidos, Jeff Sessions, declaró almovimiento chií-libanés como una de las principales amenazas del crimen trasnacional para el país.