Lilian Tintori ante el PNUD: A todos los presos políticos los pueden matar como al concejal Albán - Runrun
Lilian Tintori ante el PNUD: A todos los presos políticos los pueden matar como al concejal Albán
POR SEGUNDA VEZ CONSECUTIVA  tras la muerte del concejal Fernando Albán, representantes de Proyecto Libertad acudieron a la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en  Caracas para reiterar la solicitud de una comisión que verifique la situación de 404 presos políticos.
Lilian Tintori, activista de derechos humanos, expresó que «a los presos políticos los pueden matar hoy o mañana porque se trata de un régimen que no respeta las garantías fundamentales. Es un régimen que está señalado por un patrón sistemático de tortura, no solo con los presos sino con todo el pueblo que carece de medicinas, de alimentos».
Durante esta actividad los manifestantes se acostaron en el piso en memoria de los caídos en protestas y en los centros penitenciarios del Gobierno. Venezuela no puede escapar de los tratados internacionales por lo que emplazó a las Naciones Unidas a reaccionar antes de que otro venezolano muera por la crisis política y humanitaria que atraviesa el país. «No podemos esperar más. Hoy o mañana puede ser asesinado otro preso político o morir una persona por falta de medicinas. Sabemos que el Gobierno no va a responder, pero la OEA, la Comisión Interamericana, los países de la región y de la Unión Europea sí deben hacerlo», exhortó.
Por su parte, Gregory Sanabria, ex preso político, acudió también a la sede del PNUD y denunció las condiciones de reclusión de los presos en Venezuela que atentan contra la dignidad humana. «A los presos políticos en Venezuela los tienen encerrados sin ventanas. No les permiten tomar el sol. La tarea del régimen parece ser encerrarte hasta que te enfermes o te mueras», reveló.
Jacqueline Sandoval, esposa del preso político Rolando Guevara, se unió al llamado de Lilian Tintori ante la ONU y actualizó la cantidad de presos políticos a lo largo del Gobierno de Nicolás Maduro. «Asistí al PNUD para solicitar la visita de la alta comisionada de la ONU para que conozca de primera mano los testimonios de las ONG, ex presos políticos, familiares y abogados de quienes permanecen en la cárcel por razones políticas en este Gobierno, en el cual hemos tenido más de 12 mil presos políticos y actualmente 404 que han sufrido violaciones sistemáticas de sus derechos no sólo por las condiciones carcelarias, sino el irrespeto al proceso, así como afecciones médicas que no han sido atendidas».
Consultadas sobre el caso de su esposo Rolando Guevara, señala que este 23 de noviembre estaría por cumplir 14 años privado de libertad pudiendo desde 2011 acceder a las medidas alternativas al cumplimiento de la pena, pero el Ministerio de Asuntos Penitenciarios se niega a hacer los debidos exámenes, totalmente necesario para que el Tribunal decida. Detalló que «el tribunal ordena esos exámenes, pero el ministerio se niega a ejecutarlos».
Los familiares de presos políticos apoyaron la actividad y realizaron un conteo regresivo de de los 404 presos políticos actualmente existen en Venezuela.