Policías Metropolitanos cumplieron 15 años y 6 meses en prisión - Runrun
Policías Metropolitanos cumplieron 15 años y 6 meses en prisión

ESTE 15 DE OCTUBRE SE CUMPLIERON 15 años y 6 meses desde que los funcionarios de la extinta Policía Metropolitana (PM) están presos injustamente. Así lo denunció María Pascastillo, esposa del Comisario Héctor Hurtado, quien purga condena en una celda de la Cárcel Militar de Ramo Verde.

Pascastillo, a través de un video, recordó que los funcionarios de la extinta Policía Metropolitana Marco Hurtado, Héctor Rovain, Erasmo Bolívar, Luis Molina y Arube Pérez aún se encuentran en prisión a pesar de que dos de ellos ya cumplieron la pena impuesta por el Tribunal Cuarto de Juicio del estado Aragua a cargo, en aquella oportunidad, de la Juez Maryorie Calderón.

“Hoy exigimos al tribunal que les conceda la libertad plena, que se respeten los derechos constitucionales y los derechos penales. Estamos hablando de 15 años de injusta prisión”, dijo María Pascastillo.

Estos 5 funcionarios de la extinta Policía Metropolitana (PM) fueron sentenciados a penas de prisión por los hechos que se registraron el día 11 de abril del año 2002 a pesar de que no hubo pruebas de su culpabilidad. En este juicio, que duró 7 años, se realizaron 230 audiencias, se presentaron 265 experticias, 5.700 fotografías, más de 20 vídeos, declararon 198 testigos y participaron 48 expertos.

El Comisario Marco Hurtado, condenado a 16 años y 8 meses de prisión,  y el Cabo Primero Arube Pérez, condenado a 17 años y 10 meses de prisión,  ya tienen la pena cumplida dado que ambos han trabajado dentro de la prisión y así lo ha constatado el tribunal de la causa.

De igual manera, debido al buen comportamiento demostrado, el resto de los imputados, condenados a la pena máxima de 30 años, también califican para ser beneficiados con medidas sustitutivas de libertad, tanto es así, que el mismo tribunal se ha pronunciado en varias oportunidades a favor de otorgarles beneficios procesales.

Tal como es de conocimiento público los comisarios de la extinta Policía Metropolitana, Henry Vivas y Lázaro Forero, así como el ex jefe de Seguridad de la Alcaldía Mayor, comisario Iván Simonovis recibieron, en su oportunidad, medidas humanitarias que le permitieron purgar sus condenas dentro de sus residencias, sin embargo, todos presentan evidentes problemas de salud.

Inexplicablemente funcionarios del Sebin, sin orden judicial, le colocaron un dispositivo de geolocalización en el tobillo izquierdo al comisario Simonovis, quien tiene casa por cárcel desde el 20 de septiembre de 2014.