Organizaciones rechazan cierre de programa radial Gente de Palabra - Runrun
Organizaciones rechazan cierre de programa radial Gente de Palabra

LAS ORGANIZACIONES Expresión Libre, Comunicadores por la Paz y la Democracia y el Caracas Press Club denunciaron y rechazaron el cierre del programa radial Gente de Palabra, que venía transmitiéndose a través de Unión Radio, por constituir una nueva medida expresa de censura ejecutada por el gobierno nacional a través del Consejo Nacional de las Telecomunicaciones (Conatel).

Dicho espacio radial  tenía nueve meses al aire conducido por los periodistas Steninf Olivares y Alonso Moleiro, ampliamente conocidos por sus trayectorias en medios audiovisuales e impresos del país. Moleiro en su cuenta de tuiter señaló como una de las posibles causas del cierre su afirmación de que “en este país no se hicieron unas elecciones limpias, decentes y justas y que la sociedad democrática debería pedir que se repitan, que se hagan, unas verdaderas elecciones presidenciales. Como las de antes”.

“Eso es lo que yo creo: deberíamos tener unas elecciones presidenciales jugando limpio, sin partidos ni candidatos impedidos de participar, con una fecha razonable y consensuada, con poderes legítimos, donde todo el país quede satisfecho con el presidente que tiene”, reafirmó Moleiro tras la medida.

Moleiro también opinó que “no es correcto que los militares no tengan un comportamiento imparcial en las elecciones, ni que se presten a acarrearle votos a uno de los dos bandos participantes. Lo primero que pasa en los entornos autoritarios es eso: de pronto desaparece el sentido común”.

“Este país se debe a sí mismo una reflexión muy seria sobre la normalización de la barbarie, la banalización del voto, la confiscación de la soberanía popular, la decencia en la administración y el ejercicio del poder. Los venezolanos deberían poder elegir quien los gobernará”, sostuvo.

Expresión Libre considera de extrema gravedad que la censura se haya convertido en una práctica habitual del gobierno venezolano, que de esa manera pretende apagar cualquier visión crítica de la realidad o los esfuerzos periodísticos por ampliar la visión de la opinión pública sobre el grave estado de cosas en todos los órdenes de la vida nacional.

Observamos con suma preocupación que a pesar de que  Venezuela  recibe hoy día un fuerte cuestionamiento de la opinión pública mundial al punto  que el propio Consejo de Derechos Humanos de la ONU esté solicitando su venida al país para cerciorarese de la situación en ese campo, el gobierno nacional no vacila en incurrir en flagrantes violaciones a los artículos 57 y 58 de la Constitución que consagran la Libertad de Expresión y el Derecho de Información.

Al rechazar todas las presiones, amenazas y sanciones que se vienen ejerciendo sobre el periodismo en Venezuela,  Expresión Libre se solidariza con los colegas  Alonso Moleiro y Steninf Olivares y los alienta a continuar ejerciendo su labor periodística con el profesionalismo que el país les reconoce.

Por su parte, el Caracas Press Club exigió al Estado que cumpla con sus obligaciones internacionales para el respeto efectivo del ejercicio  a la libertad de expresión, permitir la reincorporación al espacio radioeléctrico del programa Gente de Palabra, garantizando el ejercicio pleno de su derecho a la libertad de expresión y garantizar un debate público fuerte, informado y vigoroso en la sociedad venezolana, protegiendo cualquier tipo de información, idea u opinión de carácter público.

Con información de Expresión Libre