Ostracismo del siglo XXI - Runrun
Nelson Eduardo Bocaranda Oct 12, 2018 | Actualizado hace 6 años
Ostracismo del siglo XXI
@randompiece

EL OSTRACISMO ES, EN la Antigua Grecia, el destierro a que se condenaba a los ciudadanos que se consideraban sospechosos o peligrosos para la soberanía popular.

La palabra griega ὀστρακισμός (ostrakismós) significa exactamente «destierro por ostracismo» y viene de la palabra ostrakòn que significa concha o cáscara, pues el nombre del desterrado era escrito en un pedazo de tinaja de barro.

No es la primera vez que el régimen de Nicolás Maduro emplea esta técnica, lo mismo hicieron con Gabriel San Miguel de Voluntad Popular, quien salió gracias a la intervención del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero. En su momento la acción fue calificada como un “exilio forzado” por otros miembros de Voluntad Popular en septiembre de 2016.

Luego ocurrió lo mismo con Francisco Márquez, quien también contaba con doble ciudadanía en este caso estadounidense, el mismo fue excarcelado el 20 de octubre de 2016 e inmediatamente trasladado a Maiquetía para abordar un avión a los Estados Unidos.

Márquez fue detenido junto a Gabriel San Miguel cuando se trasladaban por vía terrestre al estado de Portuguesa para ayudar con la logística en la etapa de validación de las firmas en apoyo de la celebración de un referendo para revocar al presidente, Nicolás Maduro. Por llevar dinero en efectivo se les aplicaron leyes de financiamiento al terrorismo y blanqueo de capitales. Portaban el equivalente a 2.000 dólares al cambio de la fecha.

Igualmente Vilca Fernández fue enviado a Perú, luego de permanecer 2 años y 4 meses por los supuestos delitosde instigación al odio y divulgación de información falsa.

Lorent Saleh sería el más reciente caso de ostracismo perpetrado por el regimen venezolano.