Tarek William Saab dice que Albán murió al caer y su cuerpo no presenta maltratos
Tarek William Saab dice que Albán murió al caer y su cuerpo no presenta maltratos

EL FISCAL GENERAL IMPUESTO por la Asamblea Constituyente, Tarek William Saab, reiteró nuevamente el “suicidio” como presunta causa de muerte del concejal de Primero Justicia Fernando Albán, quien se encontraba recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, ubicado en Plaza Venezuela, al momento de su fallecimiento.

En una rueda de prensa, dijo que los investigadores del MP han estado recabando elementos de prueba “para esclarecer este hecho, no solo para conocimiento de la opinión pública nacional, sino también para la internacional”.

Según el relato del fiscal, el concejal Albán “en horas del mediodía (8 de octubre), al momento del almuerzo, se levantó abruptamente de la mesa, diciendo que quería ir al baño. Corre hacia una ventana panorámica que se encontraba en el pasillo del piso 10 y se lanzó al vacío”.

“Aquí nunca se ha dicho que se lanzó de un baño”, sentenció Saab durante sus declaraciones, contradiciendo su relato del 8 de octubre cuando, a través de un contacto telefónico para VTV, dice que “solicitó ir al baño, y estando allí, se lanzó al vacío”.

Saab aseveró que la ventana por la cual el concejal se habría arrojado, se encontraba a tres metros del baño, al tiempo que aseveró que esa investigación que encabezan dos fiscales nacionales del Ministerio Público “está auditada y certificada”.

Esos fiscales habrían presenciado la autopsia del cadáver del concejal, realizada por el médico anatomopatólogo Arnaldo Pérez bajo la supervisión de Yaunacelis Cruz, jefa del Senamecf.

El fiscal confirmó las causas de la muerte que rezan en el acta de defunción entregada a sus familiares, y además destacó que el cuerpo del concejal Albán presentaba múltiples fracturas “las cuales presentaron reacción vital”, es decir, que “la víctima se encontraba con vida al momento del impacto”.

“Falleció a consecuencia del golpe recibido, tras la caída. No había evidencia de maltrato físico antes de las caídas”, dijo Saab.

Además, pidió “respetar la dignidad humana del fallecido”, pues dijo que han surgido “hechiceros de la necrofilia” y “se han hecho montajes, especulaciones (…) Eso de que lo ahogaron, lo asfixiaron, cayó muerto, es una mentira podrida. Y cualquiera que lo diga, que lo pruebe, no lo van a poder probar jamás”.

Pruebas recabadas

“Como fiscal general asumo en esta rueda de prensa revelar estos datos técnicos para no caer en los dimes y diretes de las especulaciones. Hay que lanzar las verdades procesales”, dijo Saab, al tiempo que indicó que de tener más pruebas, serán comunicadas en su debido momento.

Hasta los momentos, el Ministerio Público “recabó” y estudia 1.272 notas de voz y audio que se encontraron en el celular de Albán, y 1.200 documentos en whatsapp, chats y correos.

Además, el MP dijo que revisan 2.084 vídeos entre los elementos criminalísticos. “Muchos de esos vídeos pudieran explicar la conducta lamentable del ciudadano Albán al atentar contra su vida”.

También se entrevistaron a siete testigos presenciales del incidente, y “se están recabando los vídeos de seguridad en ese piso”.