Venezuela distorsiona proyecciones económicas del Banco Mundial para la región

Venezuela distorsiona proyecciones económicas del Banco Mundial para la región

Banco-Mundial.jpg

EL BANCO MUNDIAL PRONOSTICÓ el viernes que la economía de América Latina y el Caribe crecerá este año 0,6 por ciento y 1,6 por ciento en 2019, una tasa inferior a las proyecciones formuladas a comienzos de año, que genera preocupación al organismo sobre las perspectivas para la región.

La proyección del Banco Mundial es bastante más conservadora que la del Fondo Monetario Internacional, el cual estimó en julio que la economía regional podrá crecer a un ritmo de 1,6% este año y 2,6% el año próximo. El FMI actualizará sus proyecciones la semana próxima durante su reunión otoñal en Indonesia.

El Banco Mundial atribuyó el alicaído crecimiento a las turbulencias del mercado que perturban a Argentina desde abril, la desaceleración de la expansión en Brasil, el deterioro continuo de la situación en Venezuela y un entorno externo menos favorable.

“Hemos encontrado baches en el camino a la recuperación”, dijo Carlos Végh, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, refiriéndose a los obstáculos que ha enfrentado la región durante los últimos seis meses.

El Banco Mundial calculó que 29 de los 32 países de la región registrarán este año un balance fiscal negativo, que la deuda pública ha superado el 60% del producto interno bruto regional y que seis países tienen tasas de endeudamiento superiores al 80%.

En su más reciente informe semestral lanzado el viernes, el BM fundamentó su preocupación sobre las perspectivas regionales en una considerable incertidumbre política en Brasil, un probable recrudecimiento de la actual recesión en Argentina, dudas sobre la sostenibilidad de algunas reformas claves en México y guerras comerciales que estallan con frecuencia.

El Banco estimó que Sudamérica se contraerá este año 0,1% y crezca 1,2% en 2019, muy por debajo de Centroamérica (2,8% en 2018 y 3,2% en 2019), el Caribe (3,7% en 2018 y 3,5% en 2019) y México (2,3% en ambos años).

Cifras por separado

El Banco Mundial tomó la decisión de dividir sus evaluaciones por la caída de los números correspondientes a Venezuela, y creó una categoría para englobar a Latinoamérica y el Caribe sin Venezuela, al igual que la de Sudamérica sin Venezuela, informó el economista Francisco Monaldi.

En los números del BM se puede observar la diferencia entre ambas categorías, que para el 2019 proyecta la economía de la región sin Venezuela sea de 5 décimas más de lo que sería con el país.

 

 

*Con información de Associated Press

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios