Colombia estima recibir al menos dos millones de venezolanos en los próximos años - Runrun

Colombia estima recibir al menos dos millones de venezolanos en los próximos años

venezuela-migracion-2648.png

HASTA CUATRO MILLONES DE INMIGRANTES venezolanos pueden llegar a Colombia en el escenario más pesimista de un agravamiento de la crisis de ese país, asegura el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo.

“En un escenario pesimista, es decir, un escenario que parte de que la situación pueda empeorar, estamos hablando de (recibir) cuatro millones de venezolanos en Colombia”, dijo Trujillo en su intervención en el foro “Desafíos de la migración venezolana”.

En el foro, organizado por la Universidad del Rosario, el diario El Tiempo y la Fundación Konrad-Adenauer-Stiftung, también explicó que “según el escenario base, Colombia recibiría en los próximos años un número que llegaría a 2.166.000 venezolanos”.

“En el escenario optimista, que parte de que las cosas llegasen a mejorar en Venezuela, el número sería de 1.850.000”, agregó Trujillo, citado en un comunicado de su despacho.

Según las cifras de Naciones Unidas y la Organización Internacional de Migraciones, al menos 2.3 millones de venezolanos han abandonado el país debido a la crisis. Un millón de ellos está residenciado en Colombia.

“Estamos frente a la magnitud de un desafío que no había vivido nuestro país y que por supuesto tampoco la región”, aseguró el canciller Trujillo.

En términos presupuestales, en el escenario base serían necesarios para 2021 recursos por 12,4 billones de pesos (unos 4.100 millones de dólares) en las áreas de educación, salud, atención a primera infancia, atención familiar, vivienda, agua y saneamiento y fortalecimiento institucional.

Recientemente, el presidente Iván Duque reveló que el impacto fiscal derivado de la migración de venezolanos en Colombia es de aproximadamente medio punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB).

En el mejor escenario, es decir, si la situación llegase a mejorar en Venezuela, el requerimiento de recursos a 2021 sería de 10,2 billones de pesos (unos 3.396 millones de dólares).

“Si la situación empeorase, el requerimiento de recursos sería de 26,5 billones de pesos (unos 8.800 millones de dólares)”, señaló el ministro, al tiempo que señaló que obligaría a reajustar asignaciones en los presupuestos de los próximos años del orden el 10,5%.

Organizaciones como la Unión Europea, Naciones Unidas y países como Estados Unidos están aportando millonarias ayudas económicas para atender la migración de venezolanos, principalmente a Colombia y otros países de la región como Ecuador, Perú, Brasil y Chile.

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios