Ruptura de acuerdos entre Pdvsa y Petroecuador culmina en dos pedidos de arbitraje
Ruptura de acuerdos entre Pdvsa y Petroecuador culmina en dos pedidos de arbitraje

LA ALIANZA ENTRE ECUADOR Y VENEZUELA para el desarrollo conjunto de proyectos petroleros se ha vuelto tensa. La firma Petróleos de Venezuela (Pdvsa) planteó dos notificaciones de arbitraje en contra del Estado ecuatoriano. Una por sus operaciones en el campo Sacha y la otra por la Refinería de Manabí.

De acuerdo con un reporte del diario El Comercio de Quito, estas acciones fueron presentadas el 15 de mayo de este año. El fundamento para iniciar estos procesos fue el Tratado Bilateral de Inversiones (TBI) suscrito entre Venezuela y Ecuador, informó la Procuraduría General del Estado (PGE).

Amparados en el TBI, ambas naciones promovieron en el 2008 la conformación de las empresas mixtas Refinería del Pacífico Eloy Alfaro y Río Napo. El propósito era construir una planta refinadora en El Aromo, Manabí, y subir la producción en el campo petrolero Sacha, en ese entonces el más productivo del país. Pero los negocios no prosperaron.

La situación de las dos empresas mixtas se complicó. Refinería del Pacífico está inactiva y Río Napo se encuentra en disolución y liquidación, según el portal de la Superintendencia de Compañías.

Pdvsa fue accionista de la empresa mixta Río Napo junto con Petroecuador desde septiembre del 2009 hasta abril del 2016, cuando se inició un proceso de disolución de la compañía que implica una liquidación de cuentas entre los accionistas. Luego de eso, Petroamazonas asumió el manejo de Sacha.

El gerente de esa firma estatal, Álex Galárraga, ha señalado que Ecuador planteó entregar USD 100 millones para zanjar el tema de Sacha, pero Pdvsa demanda 383 millones. Se espera que en noviembre se emita un informe sobre los pasivos que dejó la compañía venezolana y determinar el monto definitivo.

 

Continúa leyendo en Tal Cual